"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los organizadores del Orgullo denuncian el boicot del Ayuntamiento de Madrid

Han esperado hasta el último día, pero por fin los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid han denunciado públicamente este sábado por la mañana lo que en las últimas semanas era un secreto a voces: la actitud de boicot del Ayuntamiento a un evento de que luego se presume como exponente de un «Madrid diverso y abierto». Es por eso que la segunda pancarta de la gran manifestación que tendrá lugar hoy a partir de las 18:30 será «Botella dimisión».

El colectivo madrileño COGAM, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid) han convocado una rueda de prensa y hecho público un duro comunicado en el que detallan los obstáculos que el Ayuntamiento de Madrid ha ido poniendo a lo largo de los últimos meses y prácticamente hasta el último día. Reproducimos textualmente:

«A finales de 2012 estas tres organizaciones iniciamos el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento para conseguir coordinar y preparar como es debido el evento más multitudinario que se organiza en Madrid y que reporta a la ciudad más de 110 millones de euros y que atrae a unos 200.000 turistas en los 5 días que duran los festejos. Tras cerca de 30 reuniones nos duele reconocer que la mayor parte de este trabajo no ha servido para nada y, en buena medida, ha sido una estrategia del Ayuntamiento para retrasar los trabajos, poner trabas e intentar minimizar al máximo la incidencia y la visibilidad tanto de las fiestas como de la manifestación.

Los esfuerzos de los organizadores del Orgullo por hacer de este un evento más seguro y más sostenible se están viendo seriamente dificultados por las zancadillas permanentes de nuestro Ayuntamiento. Este es un somero resumen de meses de negociaciones, incoherencias, falsas promesas, agravadas por una gravísima descoordinación municipal:

  • Durante estos meses, el Ayuntamiento ha cambiado numerosas veces de interlocutores. Los nuevos que se han ido incorporando han ignorado los compromisos de sus antecesores.
  • La mayoría de las promesas ofrecidas de colaboración se han dilatado al máximo en el tiempo hasta verse incumplidas en el último momento, dejando así a la organización sin margen de reacción.
  • Se han puesto todo tipo de trabas administrativas, se ha demandado la entrega de documentos ya presentados, documentos no solicitados previamente o que no son de nuestra responsabilidad, se han rectificado normativas, etc.
  • A cuatro días de la manifestación, el Ayuntamiento pidió una fianza de 150.000 euros para permitirla. Solo tras la filtración a la prensa de este abuso de poder el Ayuntamiento reconoció que trataba de »un error’. ¿Error o prevaricación?
  • Anteriormente se habían interpuesto multas más que dudosas, especialmente porque alguna se referían a plazas donde no el año anterior no había actos organizados.
  • A las fiestas se le han recortado escenarios en la plaza de Chueca (limitado a una hora para la lectura del pregón) y en la calle Pelayo. Las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento, fueron igualmente denegadas a última hora. En concreto, cuatro días antes del inicio del montaje, se denegó el escenario de Red de San Luis tras haberse comprometido en reuniones previas.
  • Todas las ayudas otorgadas anteriormente para potenciar los eventos culturales y de participación ciudadana (actividades vecinales, para niños, etc.) se han suprimido.
  • El presupuesto de participación ciudadana se ha reducido a más de la mitad. Comprendemos que la situación de crisis por la que atravesamos impone restricciones, pero consideramos  que recortar en una inversión que se ha evidenciado extraordinariamente rentable demuestra la  miopía de este ayuntamiento.
  • No se han arbitrado suficientes medidas higiénicas (contenedores de basura y baños químicos) para atender a las necesidades que se generan en este evento en todo el centro de Madrid (solo se colocan los que prevé la organización en las plazas en las que se realizan proyectos, desatendiéndose el resto de las calles).
  • Tampoco se han reforzado los transportes –como sí se hizo en otros eventos de características similares en cuanto a participación multitudinaria- haciendo que vagones de metro y autobuses en el centro de Madrid se hayan convertido en auténticas aglomeraciones.

El Ayuntamiento firmó el apoyo al proyecto del World Pride 2017, un evento que, sin duda, reportará a la ciudad de Madrid millonarios beneficios tanto económicos como de prestigio e imagen. Pero esto resulta contradictorio con la actitud de boicot a los eventos que lo anteceden en los años anteriores y que deben ir preparando el trabajo que será, en su momento, imposible de realizar sin la implicación de las administraciones públicas.

Nunca como ahora hemos encontrado tan poca colaboración por parte de los responsables municipales para viabilizar un evento que supone a la ciudad beneficios multimillonarios. ¿Asumirá el Ayuntamiento el más que probable botellón que se va a organizar el sábado por la noche al haber desaparecido buena parte de los espacios festivos que había en años anteriores? ¿Asumirá el incremento de basuras que esto provocará después de haber planificado una más que deficiente distribución de contenedores de basura y de baños químicos? ¿Asumirá, por último, una caída considerable de ingresos en los próximos años ante los inevitables problemas que la descoordinación de este Ayuntamiento y la reducción drástica en la colaboración puedan provocar?

Por todo lo expuesto, las entidades firmantes nos preguntamos por qué otro tipo de eventos cuentan con un apoyo decidido del Ayuntamiento mientras que en este ocurre toda una sospechosa sucesión de descoordinaciones, errores y cambios de rumbo. Demandamos al Ayuntamiento que ponga freno, pues a una actitud que calificamos, como poco, de obstruccionista y que apueste por un evento que sitúa a Madrid en el mapa del mundo como una ciudad abierta, generosa y con capacidad de organizar grandes eventos».

Programa del día

Os informamos, a continuación, de cual es el programa del día…

A las 18:30 horas, a la altura del Paseo Infanta Isabel, 17, saldrá la pancarta de cabecera de COGAM y FELGTB con sus presidentas, Esperanza Montero y Boti García Rodrigo, junto al responsable del Área Joven de la Federación, Santi Rivero. Les acompañarán, entre otras personalidades (y siempre según la información facilitada por la FELGTB) el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra; los representantes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO); representantes del PSOE como Purificación Causapié, María González o Maru Menéndez; de IU como Cayo Lara, Ascensión de las Heras o Jorge García Castaño, y de Equo.

Posteriormente marchara el Área Joven de la FELGTB y COGAM. Les seguirá la carroza FAMILIAS DIVERSAS del Área de Familias de la FELGTB, tras la cual marcharán más de 30 asociaciones LGTB y entidades, partidos y sindicatos. Cerrarán la marcha el resto de las carrozas, que aportarán ya el componente más puramente lúdico.

Este año, a la altura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la manifestación hará una parada para realizar una acción protesta contra los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita. Se calcula que esta acción tendrá lugar sobre las 19:15 horas y dejará a quienes participan en la protesta en ropa interior de color rojo.

La lectura del manifiesto tendrá lugar en torno a las 21:00 horas, en el escenario de Puerta de Alcalá. Habrá música y actuaciones hasta pasada la medianoche.

Más información en www.orgullolgtb.org. La programación está disponible en cualquier caso, organizada por plazas y calles, pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Ignacio Paredero
  3. Oscar
  4. Quique
  5. carlos
  6. Despotorramiento feroz
  7. Eruii
  8. Víctor
  9. Enrique
  10. Eyre
  11. Dr.Turbio
  12. Despotorramiento feroz
  13. DexterMorgan
  14. Flick
  15. Pedro Ramos
  16. Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido