"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Super Mario Bros, «alegoría del mundo gay»? Más bien un bulo de internet…

Es muy posible que lo hayáis visto: numerosos medios en castellano se hacían eco estos últimos días. Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros, desvelaba que el célebre videojuego era en realidad una «alegoría a la comunidad gay» y que «Luigi y Mario no eran hermanos, sino amantes gay». La noticia era en verdad impactante, y a nosotros nos llegaba por diversos canales. ¿Problema? Es falsa. Procede de Ciencia Seminal, una web latinoamericana de noticias satíricas.

Internet tiene estas cosas. Unas páginas replican a otras, sin preocuparse demasiado por ver si la información procede de una fuente fiable o al menos analizarla críticamente… Y es lo que ha sucedido en esta ocasión. «Estas declaraciones las hace ante la insistencia de la prensa al pedirle opinión ante el estudio que sugería que los niños en la actualidad percibían a los personajes como pareja gay», afirma con apariencia de seriedad Ciencia Seminal. “Esa fue la intención original del juego -expresó Miyamoto- era un juego cargado de signos de la cultura gay, Luigi y Mario eran pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza, más adelante al introducirlo al mercado internacional se adecuaron algunos contenidos e intenciones para llegar a un público occidental, pero si observan con cuidado, muchos de los conceptos originales están presentes”, sigue la ocurrente entrada.

«Desde su inicio algunos investigadores como James Gardner de la Universidad de Wisconsin habían apuntado a algunos elementos del juego que son claras referencias a la sub-cultura gay: la princesa, no es real. Es una alegoría a la feminidad tradicional representada como un símil de la homosexualidad y en el juego los amantes se confrontan a la búsqueda constante, castillo tras castillo, para al final aprender que la identidad gay va más allá de una simulación de lo femenino», continúa la entrada, que menciona como elementos fálicos «el asta de donde Mario y Luigi se tienen que  deslizar para poder terminar cada nivel, los tubos, pero sobre todo los hongos que hacen las veces del glande masculino».

«Algunos otros investigadores como James Paul Gee han hecho anotaciones en su trabajos sobre el significado de las flores, las estrellas y el hecho de que ambos personajes son plomeros (dedicados a la revisión de tuberías). Finalmente se revela que el enemigo por antonomasia, Koopa, es una versión de la masculinidad exagerada, el monstruo del machismo, que es combatido cuando Mario o Luigi, literalmente, se le montan», finaliza.

Quizá ante el éxito de la falsa noticia, desde Ciencia Seminal han querido rizar el rizo publicando posteriormente otra entrada en la que hablan de «protestas mundiales contra Mario y Luigi Bros por supuesta relación gay», aludiendo a protestas en el Parlamento ruso y de grupos católicos de México. Entrada que siendo igual de falsa a nosotros nos parece (tristemente) más verosímil que la anterior…

Comentarios
  1. blas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.