"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La protesta contra la homofobia en Rusia llega al Metropolitan Opera House con motivo de una gala protagonizada por artistas afines a Putin

Activistas de Queer Nation NY aprovecharon la apertura de la nueva temporada de ópera en el Metropolitan Opera House de Nueva York para protestar contra la homofobia de estado en Rusia y denunciar la complicidad, por omisión, de dos importantes personalidades de la cultura rusa, que en su momento apoyaron la campaña presidencial de Vladimir Putin y que tenían un papel protagonista de la velada: la soprano Anna Netrebko y el director de orquesta Valery Gergiev. Y es que el momento no podía ser más simbólico: la representación de Eugene Onegin, ópera del inmortal compositor homosexual ruso Piotr Chaikovski.

Desde el activismo LGTB se había solicitado a la dirección del Metropolitan Opera House (el Met, como es popularmente conocido) que dedicara la gala a la igualdad LGTB. La dirección de esta institución, que a nadie se le oculta cuenta entre su público más fiel con un gran número de espectadores homosexuales, rechazó sin embargo la petición con el argumento de que «no es apropiado que usemos nuestras representaciones para fines políticos, no importa lo noble o justa que sea la causa». Ello no impidió, sin embargo, que fuera del edificio se concentrara un grupo de manifestantes, y que dentro de la sala, justo en el momento de comenzar la representación, un activista reprochara a Netrebko y Gergiev su silencio cómplice. «¡Anna, tu silencio mata a los gays rusos!, ¡Valery, tu silencio mata a los gays rusos!», pudo escucharse con claridad. El activista fue desalojado por la seguridad del Met.

El incidente ha reavivado de nuevo el debate de hasta qué punto el mundo de la cultura debe o no comprometerse con la lucha en contra de la discriminación. Y es que tanto Anna Netrebko como Valery Gergiev, insistimos, no son dos personajes «neutros» políticamente, sino que ambos han hecho público en el pasado su apoyo al presidente Vladimir Putin, responsable último de los cambios legislativos que persiguen invisibilizar a las personas LGTB en Rusia.

El Met sí se comprometió contra la segregación racial

Es interesante resaltar, tal y como ha demostrado Queer Nation NY a través de recortes de prensa de la época, que el Met sí se comprometió a principios de los sesenta contra la segregación racial, cuando rechazó organizar más representaciones en los estados del sur para audiencias separadas por raza. «Parece que la Ópera Metropolitana de Nueva York cambió su posición sobre si comprometerse en materias políticas calientes desde 1961″, puede leerse en la web de este colectivo.

Conviene añadir que el director general del Met, Peter Gelb, si bien defendió la decisión de no apoyar oficialmente la protesta, quiso entregar a todos los asistentes a la velada operística un comunicado en el que insistía en el compromiso de la institución con la igualdad LGTB tanto en lo que a composición de la plantilla como elección de los artistas se refiere y se mostraba comprensivo con la protesta. «Aunque Rusia niegue oficialmente la sexualidad de Chaikovski, nosotros no. Estamos orgullosos de presentar al compositor gay más grande de Rusia. Eso, en sí mismo, es ya un mensaje», finalizaba el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.