"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama se reúne con activistas LGTB rusos en San Petersburgo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este viernes en San Petersburgo con representantes de colectivos de defensa de los derechos humanos, entre ellos activistas LGTB, antes de abandonar suelo ruso tras haber participado en la cumbre del G20. Durante más de una hora los activistas expusieron a Obama, entre otras materias relacionadas con los derechos humanos, la grave situación que vive el colectivo LGTB ruso. Obama les prometió ayuda en todo lo que estuviera en su mano aunque también les expuso sus limitaciones.

Según han declarado algunos de los activistas presentes en el encuentro -celebrado en un hotel cercano al aeropuerto de San Petersburgo- Obama les transmitió su apoyo aunque al mismo tiempo fue muy sincero al reconocerles las limitaciones existentes a la hora de discutir en materia de derechos humanos con potencias como Rusia o China. Obama también les reconoció que Estados Unidos estaba obligado a ser muy cuidadoso a la hora de tomar decisiones que pudieran ser vistas como un castigo a esos países e insistió en la importancia de que sea la propia sociedad civil rusa la que se refuerce. En este sentido Obama se mostró orgulloso del trabajo que los colectivos están llevando a cabo en Rusia y se mostró dispuesto a ayudarlos en todo lo que fuera posible.

El líder de LGBT Network, Igor Kochetkov, que horas antes había participado junto a dos docenas de activistas en una protesta contra la ley que prohíbe la «propaganda homosexual» y a favor del boicot internacional a los Juegos Olímpicos de Sochi, pidió expresamente a Obama que fuera lo más activo posible a la hora de denunciar la situación del colectivo LGTB en Rusia. Kochetkov agradeció en cualquier caso al presidente estadounidense su apoyo a la idea de que no es posible hablar sobre derechos humanos sin tener en cuenta la situación del colectivo LGTB. «El aumento de la xenofobia, la homofobia  y los sentimientos antioccidentales en Rusia están interconectados», expresó Kochetkov, que reconoció que Obama «no es un Supermán que pueda llegar aquí y arreglarlo todo».

Durante el encuentro Obama estuvo acompañado por los embajadores estadounidenses ante Naciones Unidas, Susan Rice, y la Federación Rusa, Mike McFaul.

David Cameron también planteó el asunto

Barack Obama no fue el único dirigente occidental en abordar la situación del colectivo LGTB durante su estancia en San Petersburgo. El primer ministro británico, David Cameron, hacía público en Twitter que habló del tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su encuentro bilateral. No ha trascendido el contenido de la conversación.

Fuera del contexto de la cumbre del G20, también nos parece reseñable la toma de postura del Gobierno de Irlanda, cuyo viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, ha hecho público su «profundo desacuerdo» con las leyes homófobas recientemente aprobadas en Rusia y ha anunciado que el Gobierno irlandés está estudiando la mejor forma de dar una respuesta, si es posible de forma coordinada con otros países de la Unión Europea. Gilmore respondía de esta forma a la petición expresa que le habían hecho grupos LGTB irlandeses para que el Gobierno de ese país se posicionara.

Comentarios
  1. trimegisto
  2. Xavi2
  3. Xavi2
  4. nadie
  5. .teri
  6. Hans
  7. Nazareno
  8. nadie
  9. Oscar
  10. Alguien
  11. .teri
  12. .teri
  13. Alguien
  14. Alguien
  15. Alguien
  16. Nazareno
  17. Iago
  18. Iago
  19. Mambrú
  20. elio cesar
  21. .teri
  22. .teri
  23. Xavi2
  24. Nazareno
  25. Xavi2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.