"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Palencia: la Policía considera que agredir físicamente a dos gays al grito de «maricones de mierda» no es un acto homófobo

Preocupante información la que recoge El Norte de Castilla, según la cual la Policía Nacional de Palencia «descarta» que la agresión sufrida el pasado 12 de octubre por un matrimonio gay tenga tintes homófobos. La pareja, recordemos, fue agredida físicamente en pleno centro de la ciudad castellana por dos individuos que entre otros improperios les gritaron «son maricones», «arriba España, maricones de mierda» e «hijos de puta». Para la Policía Nacional se trata de un simple acto de «gamberrismo».

Según la información que recoge este diario local, la Policía Nacional rebaja la importancia de la agresión y niega su carácter homófobo debido al hecho de que los dos individuos molestaron también a otros transeúntes, estaban al parecer bebidos y las víctimas no mostraban signos externos de lesiones. De hecho, pese a ser identificados en el lugar de la agresión, los autores no fueron ni siquiera detenidos.

Recordamos la narración de los hechos elaborada por una de las víctimas, Adolfo Infante (en la imagen). “Cuando mi marido y yo pasamos por la avenida Modesto Lafuente de Palencia, para recoger el coche aparcado, fuimos sorprendidos por dos individuos que al grito de ‘son maricones’, ‘maricones de mierda’ e ‘hijos de puta’, fuera de sí empezaron a pegarnos puñetazos y patadas en el culo, el pecho y la cabeza. Corrimos para llamar a la Policía, y al ver que estábamos usando el móvil nos dieron caza y ahí volvieron a pegarnos, al tiempo que levantaban el brazo y gritaban ‘arriba España, maricones de mierda’. Varios de los transeúntes les gritaron, y gracias que vino pronto la Policía Nacional la agresión no fue a más, porque estuvieron rebuscando en  un contenedor a ver si encontraban algo con lo que pegarnos más fuerte”, explica.

Ya en la narración de Infante se recoge que los agresores estaban protagonizando incidentes violentos por la zona (hecho que por cierto no entendemos que pueda ser utilizado para negar el carácter homófobo de la agresión). “La policía había recibido muchas llamadas telefónicas (…) porque con anterioridad estos individuos se habían metido con una persona mayor y habían tirado una papelera, según nos contaron después”, añadía Infante. La pareja, recordemos, adjuntó a la denuncia parte de lesiones por contusiones en cara, cráneo, tórax y columna cervical.

¿Qué hace falta para que una agresión sea considerada homófoba?

Es la pregunta que nos hacemos desde dosmanzanas, y la que por cierto también se hace la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB), que en un comunicado de prensa ha considerado de «gravedad extrema» la negación de la motivación homófoba por parte de la Policía. «Negar que una agresión realizada al grito de ‘sois maricones, maricones, hijos de puta’ es homófoba, es, a juicio de la FECyLGTB, un ejercicio de homofobia, de ignorancia o de cinismo. Un ejercicio peligroso además, pues invisibiliza futuras agresiones homófobas, por el miedo a que las autoridades minoren siempre esta agresiones», expresa el comunicado.

«¿Qué hace falta para que una agresión sea considerada homófoba por la policía, además de los insultos homófobos, los golpes y la orientación sexual de las víctimas?», se pregunta la FECyLGTB, que añade además que no se trata del primer caso de agresión en Castilla y León «del que la policía minora o niega su carácter homófobo». Un «comportamiento irresponsable» que a juicio de esta organización «manda un mensaje claro a las víctimas de agresiones homófobas: que no denuncien, pues sus agresiones serán tratadas como faltas, casualidades o hechos menores».

La FECyLGTB considera urgente que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado reciban formación específica para comprender la naturaleza de estas agresiones a las personas LGTB y pide, «en aras de la responsabilidad y de la visibilidad de estas agresiones», que la Policía Nacional rectifique. En palabras de Ignacio Paredero, presidente de la FECyLGTB, «una agresión a personas de otra raza con insultos racistas es una agresión racista y una agresión a homosexuales a insultos homófobos es una agresión homófoba”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Marcos
  2. Nazareno
  3. Marcos
  4. Flick
  5. Castillo
  6. Castillo
  7. Marian
  8. trimegisto
  9. Dr.Turbio
  10. john_andy
  11. shog
  12. shog
  13. fernando
  14. Bernardo YOEL SHALOM
  15. Santi
  16. Daniel
  17. Marian
  18. shog
  19. Javier Víllora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido