"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: Vargas Llosa y otras personalidades de la cultura, la política y el deporte, con el proyecto de uniones entre personas del mismo sexo

Un importante grupo de personalidades de las letras, las artes, la política y el deporte, encabezados por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha dado a conocer su apoyo al proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo recientemente presentado para su discusión por el Congreso peruano.

El 30 de septiembre, en los principales diarios de circulación nacional, se publicó el manifiesto SÍ A LA IGUALDAD, cuyo texto dice:

“Los abajo firmantes estamos a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole.

Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos el compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias. Por eso, nos pronunciamos a favor del Proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo”.

Entre las personalidades que firman el manifiesto están, además de Mario Vagas Llosa, el fotógrafo Mario Testino, el pintor Fernando de Szyszlo,  la cantante Susana Baca, la periodista Mónica Delta, el jurista Diego García Sayán, los actores Alberto Ísola, Osvaldo Cattone, Marco Zunino, Jason Day y Bruno Pinasco, la lingüista Martha Hildebrandt y la bailarina Pachi Valle Riestra, entre muchos otros. Ha causado por cierto sorpresa ver entre los firmantes el nombre del periodista Phillip Butters, autor en el pasado de declaraciones homofóbicas que llevaron al Movimiento Homosexual de Lima a presentar una querella en su contra.

Entre los políticos firmantes del manifiesto podemos destacar (además de al autor del proyecto, Carlos Bruce, y a quienes con él lo han promovido) a Kenji Fujimori, Cecilia Tait, Rosa Mavila y Yehude Simon.

Desde que hace poco más de dos semanas se presentara oficialmente el proyecto de unión civil no matrimonial para parejas del mismo sexo, el tema ha atraído la atención de una manera sorprendente. Innumerables columnas de opinión se han escrito en todos los diarios, la mayoría a favor. En las redes sociales decenas de espacios de debate y de campaña se han abierto en pocos dias. En redes sociales, y mediante el hashtag #UnionCivilYa los movimientos en pro de la aprobación de la ley buscan que la opinión de peruanos y peruanas se vuelque a favor.

Una encuesta de nivel nacional realizada por GFK en la última semana de septiembre muestra que un tercio de los habitantes de la capital están a favor del proyecto, mientras que en todo el país la aprobacion es de un 26%. Quienes muestran mayor oposición, como era de esperar, son los mayores de 40 años.

La discusión del proyecto, en cualquier caso, parece que se demorará unas cuantas semanas. El presidente de la comisión de Justicia, que debe elaborar un primer dictamen, ya ha avisado que durante los próximos tres meses se dará prioridad a otros asuntos relacionados con la seguridad, y será ya después cuando se entre de lleno a discutirlo.

Pinchando aquí puedes conocer a todos los firmantes del manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.