"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El profesor de la Universidad de Santiago acusado de homofobia por sus alumnos, suspendido cautelarmente de empleo

El profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago Domingo Neira, denunciado por un grupo de alumnos por su actitud «homófoba y misógina» en clase, ha sido suspendido cautelarmente de empleo. El rectorado ha decidido abrirle un expediente, que va acompañado de la suspensión provisional de empleo, circunstancia que en cualquier caso no podrá exceder seis meses. La suspensión afectará parcialmente a su salario, ya que conserva solo las retribuciones básicas, en consonancia con lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Con la decisión de la Universidad de Santiago, Neira no tendrá permitido volver a impartir clase hasta que no se resuelva el expediente sancionador que le ha sido abierto. Según cuentan los estudiantes en su denuncia, el profesor Neira les exigía, para aprobar el examen de su materia, superar una prueba sobre el libro «Didáctica para el crecimiento sociopersonal”, escrito por él mismo. En dicho manual, sostienen, se recogen “reflexiones irracionales y despectivas que nada tienen que ver con los contenidos formales de la materia aprobados y verificados por la propia Universidad”.

El suceso que provocó la denuncia de los alumnos ante el rectorado, y del que dosmanzanas se hacía eco esta misma semana, se produjo cuando Domingo Neira comenzó a hacer repetidos comentarios «homófobos, racistas y misóginos» en clase, llegando a relacionar, incluso, homosexualidad con pederastia y a referirse a esta condición como algo «contagioso» que impediría a los homosexuales educar. Las reacciones ante semejante conducta no se hicieron esperar y diversos colectivos y partidos políticos la condenaron y exigieron la suspensión de Neira. Es el caso de ALEAS EU (el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Esquerda Unida), que además de recordar que no es la primera vez que se producen quejas sobre este profesor denunciaba que la Universidad de Santiago «no tenga un control serio de las obras y temarios que el estudiantado está recibiendo en las clases, puesto que la lectura de este libro nunca se debería haber dado en una universidad pública» del colectivo LGTB del PSdeG-PSOE 7 Cores.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido