"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Despedido de una escuela católica un profesor gay por obtener una licencia para casarse con su pareja

Un profesor gay de una escuela católica de Pensilvania fue despedido el pasado viernes después de conseguir una licencia matrimonial en Nueva Jersey. Michael Griffin, de 35 años, fue destituido del colegio en el que llevaba doce años ejerciendo como docente después de que sus gerentes considerasen que la obtención de dicha licencia para contraer nupcias con su pareja del mismo sexo era una violación de su contrato.

El padre James McCloskey, director de la Holy Ghost Preparatory School de Bensalem (al norte de Filadelfia) señaló en un comunicado que la decisión de Griffin “contradice los términos de su contrato de enseñanza en la escuela, los cuales recogen que todos los profesores y el personal deben seguir las enseñanzas de la Iglesia como una condición de su empleo”. McCloskey justifica el despido al considerar que Griffin no reúne las condiciones exigibles para defender la moral y doctrina católicas. Según sus palabras, “aunque la escuela reconoce el derecho de los profesores a la libertad religiosa, se espera de ellos que mantengan estilos de vida compatibles con la enseñanza moral de la Iglesia católica” como empleados de una institución de estas características. Griffin aseguró que, a pesar de estar al tanto de esta disposición, tenía igualmente intención de seguir adelante con la ceremonia.

Griffin, que se graduó en la misma escuela secundaria, había trabajado allí como profesor de español y francés durante los últimos doce años. Aseguró que la relación de doce años con su compañero, Vincent Giannetto, no era un secreto para el colegio, que había llegado incluso a invitarlo para eventos escolares en alguna ocasión. Griffin dice que, aunque no habló de su sexualidad con sus alumnos, supuso que algunos «podrían probablemente sumar dos y dos”. La pareja, que tuvo una unión civil en 2008, decidió casarse cuando el matrimonio gay fue aprobado en octubre en Nueva Jersey, que se convirtió en el decimocuarto estado de los Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Michael Griffin se une así a la lista de docentes homosexuales que son despedidos de centros católicos al conocerse sus relaciones de pareja o contraer matrimonio. En verano recogíamos por ejemplo el caso de Ken Bencomo, despedido en California tras hacerse públicas las fotos de su boda, y meses antes el de Carla Hale, despedida en Ohio después de que el nombre de su pareja apareciera en el obituario de su madre. También hemos tenido conocimiento de personas transexuales despedidas, como ocurrió con Marla Krolikowskii, despedida en Nueva York, y que hace pocas semanas lograba por cierto una primera victoria judicial.

Tras conocer lo ocurrido, Griffin publicó un post en Facebook en el que afirmaba sentirse “herido, triste, traicionado y, con excepción de este mensaje, sin palabras”. Y así, sin palabras, nos quedamos aún muchos al ver que este tipo de situaciones siguen produciéndose en pleno 2013.

Veces compartido
Comentarios
  1. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido