"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

7.000 bodas del mismo sexo en Francia desde mayo a diciembre de 2013

Primeros datos oficiales de bodas entre personas del mismo sexo en Francia en el primer año de vigencia de la ley que las hace posible. 7.000 parejas homosexuales se han casado desde finales de mayo hasta diciembre de 2013. La mayor parte de las bodas se han celebrado además con absoluta normalidad. Un dato significativo en un país que durante el proceso de discusión de la ley de matrimonio igualitario conoció una importante movilización homófoba y vivió multitudinarias manifestaciones contrarias a su aprobación.

Según el Instituto de Estadística Francés (INSEE), en el año 2013 se han casado 7.000 parejas del mismo sexo. Un número que se ha alcanzado en apenas unos meses: la primera boda se celebró en Montpellier el 29 de mayo de 2013, entre Vincent Autin y Bruno Boileau, con la presencia de la portavoz del gobierno, la ministra, Najat Vallaud-Belkacem. La mayor parte de las bodas, además, se han celebrado con total normalidad. Es cierto que han trascendido a los medios los casos de negativas de algunos alcaldes. Sin embargo, hasta 2.900 municipalidades (communes) han celebrado enlaces entre personas del mismo sexo sin incidente alguno.

El INSEE aporta otros datos interesantes. El primero es el de la edad media de los contrayentes, superior al de las bodas heterosexuales: 50 años de media para los hombres y 43 para las mujeres (frente a 37 y 34 respectivamente en las bodas entre personas de distinto sexo). También la diferencia de edad entre los contrayentes es mayor que en sus pares de sexo diferente: 7 años frente a 4,3 en las parejas homosexuales. Otro dato significativo es la progresión de las bodas, que fueron en aumento hasta alcanzar un pico de 1.500 bodas en septiembre. Posteriormente ha habido una bajada, paralela a la que se ha producido en parejas de distinto sexo, que se explica por la temporalidad habitual de este tipo de ceremonias (en otoño e invierno se casa menos gente). Los matrimonios entre personas del mismo sexo se han celebrado en proporción similar en ciudades y en pequeños municipios: un 25 % de las bodas se han realizado en ciudades de más de 200.000 habitantes (un 14 % en París), mientras que los municipios con menos de 9.000 habitantes han concentrado otro 25 %.

Entre las primeras reacciones a las cifras, destacamos la de Bruno Juillard, miembro del Partido Socialista francés y asesor de la alcaldía de París en asuntos culturales, que ha señalado con cierta ironía en un tuit: “7000 matrimonios gays en 2013. Y la ‘civilización que corre un gran peligro’ parece haber resistido bastante bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.