"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La activista transgénero italiana Vladimir Luxuria, detenida en Sochi por mostrar una bandera arco iris con la leyenda «Gay es OK»

La exdiputada y activista transgénero italiana Vladimir Luxuria fue detenida este domingo por la tarde en Sochi por ondear en los alrededores del estadio olímpico una bandera arco iris con la leyenda «Gay es OK» escrita en ruso. Afortunadamente, según informan los medios italianos, Luxuria ya ha sido liberada.

Vladimir Luxuria había llegado pocas horas antes de su detención a Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, formando parte del equipo de un programa de televisión. Su objetivo era precisamente acudir el lunes por la noche a un partido de hockey sobre hielo ataviada con los colores de la bandera arco iris con el objeto de protestar contra la homofobia de estado en Rusia, un país en el que la situación de las personas LGTB es cada vez más complicada. Incluso había podido tuitear ya un mensaje. «¡Estoy en Sochi! ¡Saludos con los colores del arco iris, en la cara de Putin!», acompañado de una fotografía en la que Luxuria lucía un bonito abanico arco iris:

La noticia de la detención de Vladimir Luxuria era divulgada por la activista Imma Bataglia, que recibía un SMS de la propia Luxuria en la que le decía «Ayúdame. Estoy detenida. Estoy sola». Inmediatamente Bataglia le devolvía una llamada, pudiendo hablar con ella un par de minutos antes de que la línea se cortase. Tiempo suficiente para que Luxuria le confirmase la detención, que había sido llevada a una comisaría por unos agentes que mostraban una actitud «brutal y agresiva» y que no hablaban inglés, que se encontraba bajo custodia y que le habían retenido la documentación.

Inmediatamente Bataglia contactaba con el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y la ministra Emma Bonino activaba una cédula de crisis, al tiempo que comenzaban a sucederse las muestras de solidaridad de activistas LGTB italianos y el hashtag #freeluxuria se convertía en trending topic en Italia. Afortunadamente, los medios italianos ya han anunciado la liberación de Luxuria. En el momento de publicar esta entrada poco más podemos agregar, a la espera de conocer sus declaraciones.

Vladimir Luxuria, histórica activista LGTB italiana, fue la primera mujer transgénero en ser elegida diputada en un Parlamento europeo. Fue en 2006, en las listas de Refundación Comunista, año en que precisamente concedía una breve entrevista a dosmanzanas. Hoy, siete años y medio después, la felicitamos de todo corazón por su valor y dignidad a la hora de protestar contra la homofobia de estado rusa y poner en evidencia a las autoridades de Rusia y al propio Comité Olímpico Internacional, empeñado en mirar hacia otro lado. Esperamos y deseamos que se encuentre bien.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido