"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ruth Lorenzo representará a España en Eurovisión 2014

Durante el programa especial ¡Mira quién va a Eurovisión!, que ha emitido esta noche en directo la 1 de TVE, los votos del jurado profesional y del público han convertido a Ruth Lorenzo en la candidata de España para la edición del festival de 2014. Como ya informó Dos Manzanas, la gran final tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el B&W Hallerne de Copenhague (Dinamarca). Lorenzo se ha impuesto gracias al voto del público frente al resto de artistas aspirantes: Jorge González, La Dama, Raúl y Brequette.

Los estudios de RTVE de Sant Cugat (Barcelona) han acogido la gala especial de ¡Mira quién va a Eurovisión!, en la que Ruth Lorenzo, con la canción Dancing in the rain, ha resultado la ganadora para representar a España durante la final del popular festival europeo de la canción de 2014 en Copenhague.

El programa de la 1, conducido por Anne Igartiburu, ha contado con un sistema mixto de votación. Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche han sido los miembros del jurado profesional escogidos por Televisión Española, con la mitad del peso en el resultado final. Los tres miembros del jurado han emitido las mismas puntuaciones: 6 puntos a La Dama, 7 a Raúl, 8 a Jorge González, 10 a Ruth Lorenzo y 12 a Brequette. Pero el televoto ha determinado el resultado y le ha dado la victoria a Ruth Lorenzo.

La cantante murciana, que participó en reality musical británico The X Factor, ha conseguido llevarse el gato al agua con su tema Dancing in the rain. Merche, en calidad de jurado, ha destacado su “despliegue de voz tremendo” y le ha dicho que “es maravilloso escucharte”.

Más allá de los artistas y sus actuaciones, ¡Mira quién va a Eurovisión! desde luego no ha brillado por su realización ni por su guión; correctos pero bastante mediocres para un programa de su categoría y de su franja de emisión. Asimismo, la repetición del resumen de las 5 actuaciones ha resultado un recurso cansino y con claro fin recaudatorio. Los resúmenes son habituales en este tipo de programas, pero debido al número reducido de candidatos ha resultado en este caso demasiado reiterativo. Desde luego, la gala de preselección no ha destacado por ser la más divertida, emocionante y mejor realizada de los últimos años.

La doblemente eurovisiva Gisela (primero en los coros de Rosa López por España y, posteriormente, como solista en representación de Andorra) ha sido la única artista invitada del programa.

Con la miel en los labios

Brequette Cassie ha brillado esta noche con el tema Más (Run) y se ha quedado a un paso de convertirse en la ganadora (el jurado profesional le ha dado a ella la máxima puntuación). La artista de origen surafricano, afincada en las islas Canarias, contaba de entrada con el apoyo del equipo de Pastora Soler (representante de España en Eurovisión 2012). Según explica Brequette “al principio vine a España a través de una agencia de espectáculos, para cantar en hoteles en Gran Canaria. Venía para unos meses pero, en el camino, conocí a un hombre muy majo que hoy es mi marido. Me quedé por amor”.

Jorge González que, al igual que Raúl, estaba preseleccionado por segunda vez para representar a España en el festival (la primera fue en 2009) lo ha dado todo en su interpretación del título Aunque se acabe el mundo. Este joven madrileño, que recientemente participó en el programa La Voz de Telecinco, ha querido dedicar su tema “a la gente que lo está pasando mal y queremos mandar un mensaje de aliento”. Además, Jorge González manifestaba un deseo: “que en esos tres minutos de canción la gente se olvide de los problemas que tiene y que le sirva para seguir luchando”.

Raúl, un viejo conocido de las preselecciones de Eurovisión, saltó a la televisión en el año 2000 con la canción Sueño su boca y se quedó a las puertas de representar a España en aquella edición del festival. Días antes de la gala, durante una charla digital entre Raúl Fuentes y sus seguidores, el artista aseguraba que “después de 14 años no pensaba que podría volver a vivir esta experiencia, pero la aventura de poder intentar quitarme la espinita de Eurovisión me hace vivir la música con más fuerza que nunca”. La balada Vivir sin ti, sin embargo, tampoco le dado la victoria en esta ocasión aunque David Bustamante le ha espetado que “eres uno de los responsables de que yo sea quien soy hoy”.

Estrella Fugaz, es la canción de Melendi que ha interpretado La Dama. Se trata de una pieza estilo R&B, con aires del sur. La artista andaluza, la que más apoyos ha recibido en las redes sociales, aseguraba que “tengo la suerte de tener a mi lado a un compositor que me chifla, porque Melendi hace una música increíble”. En cualquier caso, el respaldo en las redes no se ha acabado de materializando en las votaciones de la gala.

Por otra parte, cabe señalar que la noche del sábado no solo ha sido eurovisiva en España: Hungría y Letonia también han elegido a sus representantes, mientras que Suecia y Lituania han continuado con sus preselecciones y Macedonia ha presentado oficialmente a su artista Tijana Dapčević, que interpretará la canción Tamu Kaj Sto Pripagam (que significa Al cielo).

Rusia, en el ojo del huracán por la homofobia de estado

Con independencia de la calidad musical de los artistas, diversos colectivos LGTB de Europa vienen reclamando medidas para combatir la homofobia de estado en algunos de los países participantes del festival de Eurovisión. Este año, más concretamente, todas las miradas están puestas en Rusia.

Tras las protestas y la preocupación de las agrupaciones LGTB, la Unión Europea de Radiodifusión emitió un comunicado en el que recogía el guante lanzado por los activistas. La entidad responsable del festival aseguraba que “Eurovisión es para todos, sin importar la orientación sexual, por lo que abrazamos y apoyamos a la comunidad LGBT con la misma pasión que esta acoge y apoya el Festival”. No obstante, se desvinculaba de cualquier reivindicación hacia los estados homófobos como el ruso, alegando que “Eurovisión no es ni debe ser una herramienta para decirle a los gobiernos qué hacer y qué no hacer”.

Es por ello que desde algunos sectores se apunta hacia el boicot a Rusia en las votaciones de Eurovisión 2014. La hipotetica victoria de Rusia supondría que la edición de 2015 se celebraría dentro de sus fronteras. Si esto llegara a producirse, no existe ninguna garantía del respeto a la integridad física y moral de los artistas y, sobre todo, de los asistentes. Las leyes promovidas por Vladimir Putin y los miembros de la Duma violan los derechos fundamentales de las personas y grupos LGTB y, con la excusa peregrina de proteger a los menores de edad de la burdamente llamada propaganda «de relaciones no tradicionales”, se relega al ostracismo cualquier tipo de manifestación pública o reivindicación relativa a la diversidad sexual y de género.

Comentarios
  1. angel
  2. Bruno
  3. .teri
  4. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.