"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amenazas de muerte en Twitter al activista LGTB Rubén López

Rubén López, que pese a su juventud podemos considerar ya histórico activista del colectivo Arcópoli, actualmente vocal de Comunicación de la FELGTB, ha recibido graves insultos y amenazas de muerte en la red social Twitter por parte de ¡ARRIBA ESPAÑA!, un usuario cuyo perfil afirma de forma visible y explícita que “Los maricas NO tienen derechos. Solo las personas los tienen. ¿Ejemplo? Un feto SI tiene derechos. @Shangay NO. Los muertos tampoco, jódete Zerolo». Una voluntad expresa de deshumanización de las personas LGTB y una expresión de odio hacia el actor, activista y bloguero Shangay Lily y el expresidente de la FELGTB y concejal de Madrid Pedro Zerolo (en tratamiento por cáncer), dos de las «bestias negras» de los homófobos españoles.

Según explica Arcópoli en un comunicado de prensa, «en el contexto de un prolongado debate entre Rubén López y otros usuarios, el perfil llamado ¡ARRIBA ESPAÑA! (@ARRIBA_AE), de contenido fascista, comienza a acusar a Rubén de pedófilo y de apoyar la pedofilia, llegando a amenazarlo de muerte. Estos hechos se produjeron repetidamente a lo largo de la tarde. Desde este momento se suceden tuits desde este perfil, profiriendo además nuevas acusaciones e insultos, a los que muchos usuarios responden reportando y pidiendo la intervención de la Policia. Algunas de las personas que intervinieron en defensa de Rubén López, como es el caso de la coordinadora de Arcópoli, recibieron igualmente insultos y amenazas».

Insertamos a continuación uno de los tuits en los que se refleja la amenaza de muerte, pero es solo un ejemplo. Hay varios más de los que Arcópoli guarda los correspondientes pantallazos:

Puestos en contacto con Rubén López, este nos explica que de hecho las primeras amenazas se remontan a semanas atrás. «La primera amenaza de muerte ocurrió hace tres semanas, cuando estaba insultando a una activista transexual de Euskadi y la defendí. Me amenazó de muerte, pero no hice nada. Ayer, sin embargo, mientras hablaba yo con la fundadora de VOX, Cristina Seguí, se metió a insultarme y empezó a llamarme pedófilo porque no condeno el informe Lunacek (Rubén se refiere a la propuesta de hoja de ruta contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género recientemente aprobada por el Parlamento Europeo). Cuando le dije que el informe me parecía maravilloso y que conozco personalmente a la eurodiputada Ulrike Lunacek, se volvió loco y empezó a amenazarme de muerte», nos cuenta Rubén. Al parecer, el sujeto en cuestión se ha declarado simpatizante de VOX y afirma conocer a Cristina Seguí. En cualquier caso Rubén López ha pedido a esta que condene lo sucedido, sin que por el momento esta condena se haya producido.

Finalmente, los mensajes de apoyo a Rubén llevaron a que su atacante bloqueara su cuenta, restringiendo el acceso. La cuenta ¡ARRIBA ESPAÑA! aparece por cierto vinculada al blog ultraderechista «En Estado de Guerra», un nick tristemente conocido por haber estado asociado a una cuenta de Twitter desde la que en el pasado se han vertido insultos y amenazas, por ejemplo, al mencionado Shangay Lily, a la exministra Leire Pajín o al politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, como este explicaba hace un par de años en su conocida tertulia La Tuerka.

Según nos ha manifestado Rubén, este mismo miércoles tramitará la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. También nos ha expresado su deseo de dar publicidad a lo sucedido, a pesar de su miedo, «porque buscamos que cierren su perfil y cualquier tipo de perfil que se pueda definir de forma que atente contra el colectivo LGTB. En mi cabeza no cabe que en España sea impune la homofobia por escrito, y menos las amenazas de muerte. Esperamos que esta acción reivindicativa sirva para que Twitter no permita esos individuos. La libertad en nuestro estado no es absoluta, acaba donde comienza la del prójimo». 

Muestras de solidaridad

Rubén se muestra, evidentemente, inquieto por lo sucedido. «Al principio no pensé que podría correr peligro, 24 horas después y después de haber hablado con Arcópoli, COGAM, Movimiento Contra la Intolerancia, FELGTB, FACG y Fundación Triángulo, me empiezo a asustar. Todos me dicen que soy demasiado visible y que se me conoce, que estoy marcado. Que tenga prudencia. Lo que más me duele es la preocupación de mi familia. Ayer me llamaron bastante preocupados. Intenté quitar hierro al asunto, pero mis primos me siguen por Twitter y habían leído todo», nos cuenta.

El activista amenazado, eso sí, ha querido destacar el apoyo que ha recibido, no solo desde colectivos LGTB, sino de personas vinculadas a diversos partidos políticos, como PSOE, IU, UPyD «e incluso el Partido Popular, que Iñaki Oyarzábal me llamó personalmente para apoyarme y ponerse a mi disposición. Lo agradezco a todos».

Desde dosmanzanas reiteramos nuestro cariño y solidaridad a Rubén y esperamos que la justicia actúe como es debido y ponga coto a la impunidad de este personaje.

Comentarios
  1. Andrew Hans
  2. elio cesar
  3. Ruben Lodi
  4. Bernardo YOEL SHALOM
  5. Coral
  6. iñigo
  7. javi
  8. Javier Víllora
  9. Andrés
  10. Javier Víllora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.