"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se prepara una gran manifestación homófoba en Etiopía

Tras Uganda y Nigeria, la ola de LGTB-fobia rampante se extiende por el continente africano. Ahora hacia Etiopía, donde grupos religiosos preparan una gran manifestación homófoba para el próximo 26 de abril. Alegan la necesidad de advertir contra el “peligro” de la homosexualidad y acusan a los gays de violar niños.

La movilización homófoba prevista para el sábado 26 de abril consistirá en una gran manifestación en la capital, Adís Abeba, y estará organizada por el Foro de la Juventud de Adís Abeba y la Asociación Weyiniye Abune Tekelehaimanot, vinculada a la iglesia ortodoxa etíope. Su objetivo es “mantener lejos las culturas extrañas y las prácticas homosexuales“. Como era de esperar, los organizadores recurren a las habituales acusaciones de violación y abuso de niños. En palabras del portavoz del grupo ligado a la iglesia ortodoxa, “hay niños violados por gays en este país. Justo ayer nos encontramos con una mujer cuyo hijo fue violado por otros dos hombres. En general, los actos gays van contra la salud, la ley, la religión y nuestra cultura. Por ello, debíamos romper el silencio y concienciar sobre el problema“.

Ante esta tesitura, el gobierno etíope se ha limitado a no intervenir en el nombre de una supuesta libertad de expresión, según ha indicado el ministro de Información, Redwan Hussein. Se da la circunstancia de que el propio Gobierno etíope, como adelantábamos hace pocas semanas, habría dado su visto bueno su visto bueno a un proyecto de ley para hacer de los actos homosexuales un delito no sujeto a indulto en ningún caso.

Una situación que ya es grave para las personas LGTB

La situación de las personas LGTB en Etiopía, el segundo país más poblado de África, ya es muy complicada en la actualidad. Según una encuesta de 2007, el 97% de los etíopes rechaza la homosexualidad. Las penas por mantener relaciones con personas del mismo sexo pueden llegar a los 15 años de cárcel, ampliables si se produce una infección por VIH. Además, el activismo es una actividad de alto riesgo en el país africano, donde las organizaciones que reciban más de un 10% de su financiación desde el extranjero tienen prohibida la promoción de la igualdad y los derechos humanos.

Como en los otros países que están recrudeciendo la persecución homófoba, también en Etiopía los grupos religiosos homófobos juegan un papel central. Dos tercios de la población profesan el cristianismo (principalmente ortodoxos etíopes), frente a un tercio de musulmanes. En dos ocasiones hemos informado en dosmanzanas de sendos encuentros celebrados en Adís Abeba, con el objetivo de instilar el miedo a las “desastrosas consecuencias” de la homosexualidad: en mayo del año pasado y en junio de 2012. En ambos participaron líderes políticos y religiosos, algunos de los cuales instaron a los legisladores a endurecer los castigos por mantener relaciones con personas del mismo sexo incluso hasta llegar a la pena de muerte.

Veces compartido
Comentarios
  1. javii
  2. Leire
  3. Leire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido