"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión homófoba en Gijón

El colectivo LGTB asturiano XEGA ha denunciado en un comunicado la agresión sufrida por un joven el pasado 13 de mayo en un bar de Gijón. XEGA asegura que la agresión fue «motivada únicamente por la homofobia de los agresores, que reaccionaron con gran violencia contra el agredido por el simple hecho de ser gay» y hace un llamamiento a que la policía detenga a los culpables.

La agresión ocurrió en la madrugada del martes 13 de mayo en el Blow-Up, un local de copas de la zona de Fomento, en Gijón. Testigos presenciales aseguran que dos individuos que habrían accedido junto con la víctima al interior del establecimiento le propinaron varios golpes en la cara tras una discusión. El joven tuvo que ser ingresado en el Hospital de Cabueñes.

XEGA ha emitido un comunicado en el que asegura haber constatado que se trató de una agresión de carácter homófobo. «Desde XEGA queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad al joven agredido y a su familia, al que deseamos una pronta recuperación», añade la nota de XEGA, que pide además «un rechazo unánime ante este tipo de comportamientos homófobos, desgraciadamente nada infrecuentes en los espacios de ocio, y hace un especial llamamiento para que la Policía y la Justicia se impliquen en la detención de los responsables».

El colectivo asturiano insta también al Ayuntamiento de Gijón a implicarse en el caso, en cumplimiento de su propia Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales. «La homofobia, y cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género, es una lacra social que hay que combatir y rechazar. Las campañas de sensibilización y de educación son fundamentales en tal sentido, pero también la intervención policial y judicial. Nada justifica una agresión así y ningún delito de odio debe quedar impune», finaliza el comunicado.

La de Gijón, desgraciadamente, no es la primera agresión motivada por el odio LGTBfóbico que ocurre en Asturias este año y de la que nos hacemos eco. En febrero era atacada en Avilés la actriz María Díaz (conocida por el gran público por su papel televisivo en la serie Aída) por un grupo de ultras al creer que se trataba de una mujer transexual. Unas semanas después conocíamos que la Fiscalía de menores de Oviedo sobreseía el caso del suicidio de Carla Díaz, una adolescente que en abril de 2013 se quitó la vida tras ser víctima de acoso, entre otros motivos, por su orientación bisexual.

Comentarios
  1. LNE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.