"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un profesor gay acude a solicitar su prestación por desempleo y el funcionario escribe «Marica» en el formulario

Un profesor cacereño que se ha quedó hace unos días en paro ha tenido que enfrentarse a la burla de un funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que anotó la palabra «Marica» en su formulario de solicitud de prestación. Cuando acudió a la oficina a pedir explicaciones, el director se limitó a decirle que pusiera una reclamación y ni siquiera le pidió disculpas. Juan José Ruiz, que se siente humillado, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Fundación Triángulo Extremadura reclama a la Delegación del Gobierno una sanción ejemplar.

Juan José Ruiz es diplomado en Magisterio y licenciado en Historia y ha trabajado los últimos meses como monitor de actividades extraescolares, Cuando hace unos días quedó en paro, acudió a la oficina del SEPE de la Avenida de la Hispanidad de Cáceres para tramitar la solicitud de prestación (El SEPE no es otra cosa que el antiguo INEM, nombre por el que muchas personas lo siguen conociendo). Allí encontró un «tono guasón» en el funcionario que rellenó su solicitud, pero no se dio cuenta de que reflejó su dirección en el formulario como Plaza «Marica». Fue días después, al realizar una gestión para la que necesitaba presentar el documento del SEPE, cuando se dio cuenta, lo que le produjo un gran malestar y ansiedad. «Me pusieron ese nombre de la calle para burlarse de mí», afirma.

La víctima del insulto acudió a la oficina a pedir explicaciones y llegó a hablar con su director, pero no le dieron una explicación convincente ni le pidieron disculpas, más allá de entregarle una hoja de reclamación para que pusiera una queja. Esta actitud molestó especialmente a Juan José, que asegura que si se hubiesen disculpado posiblemente no habría denunciado el caso.

Luis Miguel García, director provincial del SEPE, sí ha ofrecido públicamente «las máximas disculpas» una vez que ha trascendido lo sucedido. «Le pido perdón por no haber ofrecido el servicio de calidad que requieren los ciudadanos», ha afirmado. Según explica, puesto en contacto con la oficina donde tuvo lugar el incidente, le aseguran que se trató de una confusión de nombres entre «América» y «Marica» y que pidieron disculpas al usuario.

No se sabe qué resulta más humillante: si el insulto homófobo en sí o sus justificaciones. Según afirma el diario extremeño Hoy, en el documento puede leerse claramente la palabra «Marica». Por otra parte Juan José, que vive en la Plaza «de Don Quijote», reconoce abiertamente su condición de gay y la exterioriza.

Solo ha faltado, añadimos nosotros, que desde el SEPE se argumente que el funcionario homófobo acompañó el insulto de una pequeña coreografía

Triángulo pide una sanción ejemplar

Fundación Triángulo Extremadura, tras analizar los hechos tanto con el denunciante como con la dirección de la oficina del SEPE en Cáceres y la dirección del SEPE en Extremadura, ha exigido a la administración «una sanción significativa, coherente al nivel de la agresión que supone este comportamiento, planteando además que sería positivo que esta sanción resultara ejemplar como condena de la burla homófoba que ha supuesto el hecho y como llamada de atención ante la ciudadanía en el sentido de dejar claro que los tiempos en los que la homosexualidad de alguien podía ser motivo de burla deben ser parte del pasado». El SEPE depende de la administración central del estado, en concreto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fundación Triángulo planteará esta demanda en la reunión que este mismo lunes tendrá con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, al que plantearan además otras reivindicaciones, como que el Ministerio de Sanidad restituya los fondos de prevención de VIH/Sida que ha eliminado en esta legislatura y reconsidere la decisión de retirar la cobertura pública de las técnicas de reproducción asistida para las mujeres sin pareja masculina (aunque algunas comunidades, entre ellas Extremadura, han anunciado que sí seguirán cubriendo estas solicitudes).

Triángulo también transmitirá a Germán López la petición al Gobierno central de que promueva una ley integral transexualidad en la línea de la aprobada en Andalucía con el acuerdo del PP, que restituya la asignatura Educación para la Ciudadanía y que se reconozcan los derechos de filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada.

Comentarios
  1. Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.