"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Fallecidos un centenar de expertos en VIH que viajaban en el avión malasio derribado por un misil en el este de Ucrania

298 personas han perdido la vida al ser alcanzado el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban por un misil, dentro del espacio aéreo ucraniano. En concreto, ha ocurrido en la región de Donetsk, una de las zonas en conflicto de Ucrania, de mayoría prorrusa. El Boeing 777 malasio cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Entre los pasajeros del avión se hallaba un nutrido grupo de infectólogos, investigadores y activistas que iba a participar en la 20ª Conferencia Internacional sobre el Sida en Australia. Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en la ONU, ha asegurado durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se ha celebrado hoy en Nueva York que el impacto del misil no fue accidental y que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.

En los mismos términos que Estados Unidos (sobre la posible premeditación de la catástrofe por parte de las fuerzas prorrusas) se han expresado en el Consejo de Seguridad de la ONU otros países como Francia, Reino Unido o Australia, mientras que China argüía no precipitarse para evitar conclusiones precipitadas. En cualquier caso, los miembros del Consejo han solicitado una investigación internacional “completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente de acuerdo con las directrices internacionales de la aviación civil para determinar las responsabilidades correspondientes”.

Además de la aflicción internacional por el conjunto de víctimas humanas, numerosas instituciones vinculadas a la investigación y la prevención del VIH-sida han enfatizado su abatimiento por el centenar de expertos que viajaba a Melbourne (Australia) para participar en la 20ª Conferencia Internacional sobre el Sida. Uno de los científicos fallecidos ha sido el holandés Joep Lange, otrora presidente de la Sociedad Internacional del Sida (International AIDS Society, organizadora de la citada conferencia). Según Chris Beyrer, el actual presidente de dicha institución, con Joep Lange, “el movimiento VIH/sida ha perdido a un gigante”.

En España, el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, ha expresado que hoy “es un día triste, además de un fuerte varapalo, para el estudio del VIH-sida la pérdida de 100 de los mejores investigadores en esta materia”. Y ha añadido que “desde CESIDA enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de todas las víctimas”.

Por su parte, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han recordado que “uno de los temas fundamentales de esta conferencia, que se inaugura el domingo, es la atención al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en los países del llamado primer mundo”. La FELGTB también se ha querido sumar “a la consternación del movimiento internacional en respuesta al VIH y quiere acompañar en el sentimiento a familiares y personas allegadas” aunque ha solicitado al Gobierno español y a las instituciones internacionales “ayuda en I+D+i del para que el trabajo de estas personas recientemente fallecidas pueda continuarse”.

A pesar de los trágicos decesos, la Sociedad Internacional del Sida ha asegurado que el encuentro internacional tendrá lugar en las fechas previstas (entre el 20 y el 24 de julio) “en reconocimiento por la dedicación de nuestros colegas en la lucha contra el sida”.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. YoClaudio
  3. Despotorramiento feroz
  4. Gato encerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido