"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Congreso da la espalda a las familias LGTB al aprobar el homófobo convenio de adopciones con Rusia

Parafraseando el título de una de las obras más célebres del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, la votación en el Congreso de los Diputados sobre el convenio de adopciones con Rusia ha sido la “Crónica de una muerte anunciada”. PP, PSOE y CiU han hecho exactamente lo que habían dicho que harían: repetir la que ya fue su posición en la Comisión de Exteriores y votar a favor del convenio acordado por los gobiernos ruso y español. Un acuerdo que regula las adopciones de niños rusos por parte de parejas heterosexuales españolas y que excluye a las familias LGTB, así como a los posibles tutores solteros, facultando además a las autoridades rusas a hacer un seguimiento de los menores ya adoptados. PNV y UPN también han respaldado el acuerdo homófobo. Sin embargo, Izquierda Plural, BNG y Compromís-Equo han votado en contra, mientras que UPyD, Na-Bai y Coalición Canaria se han abstenido.

Una aplastante mayoría de 288 diputados se ha plegado a las imposiciones homófobas que la Federación Rusa estableció para permitir las adopciones de menores rusos a familias heterosexuales españolas, muchas de las cuales ya se encontraban en trámite y se paralizaron hasta la firma del convenio que acaba de ratificar el Congreso. Ahora le tocará votar al Senado, aunque nada hace pensar que el resultado vaya a ser diferente.

Hace unos días, dosmanzanas estuvo en la concentración convocada por COGAM y GALEHI frente al Ministerio de Exteriores, en la que se reivindicaban las “adopciones igualitarias”, apostando por las “familias diversas”. Jesús Santos, vicepresidente de GALEHI (asociación de familias LGTB) señalaba la especialmente paradójica postura del PSOE, en tanto que fue el partido que desde el Gobierno hizo posible el matrimonio igualitario mientras que ahora ha dado su voto favorable al homófobo convenio bilateral de adopciones con Rusia, lo que es un paso atrás que nos duele, nos duele mucho”. El posicionamiento ofial socialista, que trata de contentar a todas las partes sin éxito, lo resumía el diputado catalán Álex Sáez en su cuenta de Twitter: “hoy en el pleno del Congreso defenderé voto favorable convenio de adopciones con Rusia pero con dura crítica por no incluir colectivo LGTB”.

Por su parte, José María Beneyto, diputado castellanomanchego del PP, le pedía a los grupos contrarios a la ratificación del convenio (Izquierda Plural, BNG y Compromís-Equo) que miren “a la cara” a las familias en trámites de adopción de niños rusos. La respuesta a Beneyto ha llegado de la mano de la presidenta de COGAM (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid), Esperanza Montero: “¿Con qué cara va a mirar él a las familias LGTB a las que se niega el derecho legítimo de adopción de niños rusos?”. Asimismo, Montero ha trasladado a dosmanzanas la preocupación de COGAM por “la falta de claridad” con respecto a una posible retroactividad en las adopciones consolidadas dentro de familias LGTB. Según explicaba el activista de GALEHI Jesús Santos, el convenio “pone en peligro a todos aquellos que adoptamos hace años en Rusia y hace peligrar también la situación de nuestros hijos”.

La FELGTB también ha expresado su rechazo al convenio bilateral con Rusia, a través de su presidenta Boti García Rodrigo, que declaraba que “queremos igualdad y eso, en un mundo globalizado, pasa por un cambio de paradigma a nivel internacional que garantice los Derechos Humanos de todas las personas, por supuesto de las personas LGTB y sus familias”.

El plante de Compromís-Equo e Izquierda Plural

Una de las palabras más emotivas ha sido la del diputado valenciano Joan Baldoví, de la coalición Compromís-Equo. Baldoví ha utilizado en la tribuna de oradores un argumento similiar a un tuit que dosmanzanas posteaba al término de la concentración convocada por COGAM y GALEHI el pasado jueves 4 de septiembre, en el que se preguntaba retóricamente “¿Permitirían Gobierno y oposición el veto a adopción por parejas de negros, judíos o musulmanes igual que con Familias LGTB?”.

El que otrora fuera alcalde del municipio valenciano de Sueca ha manifestado que “ustedes nos piden que demos nuestro voto a un convenio con Rusia que acepta que hay ciudadanos de primera que pueden adoptar niños y ciudadanos de segunda a los que se les prohíbe adoptar niños”. En este vídeo se puede ver intervención de Baldoví en el Congreso:

Ascensión de las Heras, representante de Izquierda Plural (que agrupa a los diputados de IU, EUiA e ICV) también dejó claro que “solo bajo premisas puramente homófobas de carácter ideológico-religioso pueden mantenerse posturas que, lejos de garantizar los derechos de los niños y las niñas adoptadas, pueden llevar a privarles de los medios que les proporcionen los anclajes emocionales y materiales necesarios para disfrutar de una vida plena en el seno de una familia”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Yo mismo
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido