"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El rechazo a un joven gay por parte de su familia, retratado en toda su crudeza

Durísima grabación en la que Daniel Ashley Pierce, de 19 años, es insultado y agredido por su familia a causa de su homosexualidad. Las imágenes y el audio han alcanzado gran difusión y reflejan con crudeza el infierno que siguen padeciendo muchos jóvenes LGTB en su entorno familiar.

Daniel salió del armario ante su familia en octubre del año pasado en Georgia (Estados Unidos). En aquel momento, no hubo respuesta por parte de su padre, mientras que su madrastra pareció incluso mostrarle apoyo. Sin embargo, el miércoles pasado fue insultado e incluso agredido físicamente. Daniel grabó el incidente y una amiga suya lo colgó en internet. El vídeo se hizo viral cuando el activista y escritor Dan Savage lo dio a conocer en The Stranger, publicación digital de la ciudad de Seattle.

En el vídeo no se ven caras pero se oye con claridad como una discusión entre Daniel, su madrastra y su abuela sobre si su homosexualidad es una «elección» va creciendo en intensidad. Cuando el joven trata de explicar que no lo es, le responden con argumentos religiosos. “No, tú puedes creer eso si quieres. Pero yo creo en la palabra de Dios y Dios no crea a nadie así. Ese es el camino que tú has elegido… Puedes mencionar toda la ciencia que quieras. Yo sigo la palabra de Dios”, dice una de las voces, que deja claro al joven que tiene que abandonar la casa para que la gente no piense que la familia aprueba su comportamiento.

La discusión arrecia y otra voz insiste a Daniel en que fue él quien «eligió» convertirse en homosexual, argumentando que así lo había reconocido en una conversación anterior. «Estás tergiversando mis palabras», se desespera Daniel. En un momento determinado una de las dos mujeres, si no las dos, comienzan a insultarle y agredirle. «Eres un montón de mierda», le llegan a decir. Daniel responde a los insultos, y finalmente es el padre el que interviene y le espeta a su hijo que es «una desgracia».

Las imágenes, que insertamos a continuación, son realmente duras:

El vídeo ha alcanzado ya más de 5 millones de visionados en YouTube y medios de todo el mundo se han hecho eco de la historia. En paralelo se organizó una campaña de recogida de fondos online en GoFundMe, cuyo objetivo inicial era ayudar al mantenimiento de Daniel, obligado a dejar su casa. La campaña ha reunido más de 90.000 dólares y el propio Daniel ha pedido que cesen ya las donaciones y que estas se deriven a Lost-n-Found, organización que tiene como objetivo ayudar a jóvenes LGTB sin hogar y que le ha ayudado a él mismo.

Daniel se explica

El propio Daniel ha querido explicar en una entrevista las razones que le llevaron a difundir el vídeo. Al parecer sospechó que su familia le preparaba una especie de encerrona, lo que le llevó a grabar el momento de forma inadvertida por lo que pudiera pasar. Posteriormente decidió colgarlo para sensibilizar a la gente ante las reacciones negativas de muchos padres ante la homosexualidad de un hijo. «Mucha gente no se da cuenta de que esto pasa. Se ven muchos vídeos positivos, pero nunca se ven vídeos negativos, y si solo una familia lo ve y cambia su actitud sobre cómo manejar la situación con su hijo o su hija, solo con que lo haga una familia, yo ya estaré feliz», ha declarado el joven, que agradece el gran apoyo recibido.

Daniel también ha pedido que no se ataque a su familia, con la que no ha tenido contacto desde que sucedieron los hechos, aunque espera que recapaciten. Lo que tiene claro es que nunca volverá a vivir bajo el mismo techo que ellos. También ha pedido a los medios, en la última actualización de GoFundMe, que se le deje tranquilo durante un tiempo para recapacitar sobre su futuro inmediato y que en todo caso se contacte con Lost-n-Found.

Sin duda Daniel tiene heridas que restañar, pero parece que tiene también la cabeza bastante centrada. Le deseamos lo mejor y esperamos como él que lo sucedido pueda ser de ayuda a otras personas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. the_catwolf
  3. Sergio Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido