"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una azafata en prácticas denuncia discriminación tránsfoba por parte de Turkish Airlines

Lorena González aprobó el examen de Técnica de Operaciones Aeroportuarias (TOA) y comenzó sus prácticas obligatorias en Turkish Airlines hace pocas semanas. El 3 de septiembre, concretamente, se incorporó a su puesto en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, y trabajó con total normalidad. Su calvario comenzó al día siguiente, cuando se encontraba nuevamente en el aeropuerto. Según denuncia la propia afectada, recibió una llamada de la escuela en la que le comunicaron que finalizaba sus prácticas en la compañía porque el responsable de Turkish Airlines “pensaba que yo era un hombre”.

Hundida y humillada”, así es como se siente Lorena González tras lo sucedido. Esta mujer transexual, de 45 años, es natural de Cali (Colombia) y lleva 20 años viviendo en España. Con el afán de prosperar, se matriculó de TOA en la Escuela Superior Aeronáutica de Madrid (ESA). Su sueño era y es convertirse en azafata de tierra. Aprobó el examen de TOA y cuando, supuestamente, comenzaba la parte más emocionante para ella (las prácticas en el aeropuerto), el sueño se convirtió en una pesadilla.

La escuela le asignó las prácticas en la compañía Turkish Airlines y González se incorporó “con toda la ilusión del mundo”. Pero después de solo un día en su puesto, tal y como ella denuncia, recibió la llamada del coordinador de prácticas de la ESA, Miguel Tenorio, “informándome de que la compañía deseaba prescindir de mis servicios porque yo constituía una mala imagen para la empresa y porque Turkish Airlines, en la persona de don Ginés Alarcón, no deseaba en sus filas a personas que sean o pareciesen transexuales. Y porque, además, pensaba que yo era un hombre”.

Ginés Alarcón es Regional Station Manager en España de Turkish Airlines y, aunque al parecer no llegó a conocerla personalmente ni a presentarse, no quería a Lorena González en su equipo por la supuesta “mala imagen” que transmitía de la aerolínea. Tenorio, el responsable de las prácticas de la ESA, fue el encargado de llamar a la alumna y transmitirle las palabras del directivo de Turkish Airlines. Por si no fuera suficiente, Lorena alega que Miguel Tenorio le preguntó “¿pero de verdad eres un hombre?”.

Dosmanzanas lleva desde el pasado jueves contrastando la noticia y hablando con todas las partes implicadas en esta historia, lo que no ha sido una tarea sencilla en muchos casos. Ha resultado imposible contactar con Ginés Alarcón, a través de los canales oficiales de Turkish Airlines, para darle la oportunidad de explicar su versión de los hechos directamente.

En nuestro empeño de recoger todas las fuentes implicadas, sin embargo, nos pusimos en contacto con la central de la compañía en Turquía. En este sentido, dosmanzanas ha intercambiado unos 10 correos electrónicos con el departamento de relaciones con los medios de Turkish Airlines y, mediante estas comunicaciones, se nos ha hecho saber que la política de la compañía es que, ante un caso como el de Lorena, los medios no pueden hablar personalmente con los implicados.

La respuesta políticamente correcta de Turkish Airlines

En el último correo que recibimos de la compañía aérea, el mensaje institucional queda claro: “como Turkish Airlines, rechazamos cualquier tipo de discriminación, incluyendo las sexuales”. No obstante, esta “aerolínea global que tiene casi 20.000 agentes” evita profundizar en el tema, no se disculpa con la afectada y se limita a asegurar que “el caso de Lorena no incluye ningún tipo de discriminación, Turkish Airlines se ha acogido a sus derechos, ya que ella no cumplía con los requisitos de la empresa para una aprendiz, habiendo carecido también de algunas condiciones técnicas”.

Trasladas las explicaciones de Turkish Airlines a la propia Lorena González, esta ha explicado que “si realmente eran cuestiones técnicas, no entiendo por qué me llamó Tenorio diciéndome que Ginés Alarcón no me quería porque daba una mala imagen, porque, según él, yo parecía un hombre”. González, además, alega que si le hubieran llamado o le hubieran remitido un escrito oficial explicándole alguna carencia técnica lo hubiera entendido y se habría esforzado por corregirlo. Pero en lugar de eso recibió una llamada “insultante y sin ninguna profesionalidad” por parte del coordinador de prácticas de la ESA, Miguel Tenorio, trasladándole los comentarios tránsfobos de Ginés Alarcón y profundizando en ellos.

La escuela se compromete a ofrecerle otras prácticas

Al ponernos en contacto con la escuela, tampoco pudimos hablar con Miguel Tenorio. Nos invitaron a escribir un correo electrónico al que nos contestó el jefe de estudios de la ESA, Remi Vene. En una conversación telefónica, Vene aseguró a dosmanzanas que el centro le va a buscar otras prácticas a lo largo de los próximos 6 meses y nos remitió un correo electrónico enviado a la interesada en la que así consta. Sin embargo, igual como sucede con la parte relativa a Turkish Airlines, no se ha demostrado intención de la escuela de enmienda, interés o preocupación alguna por el estado emocional de Lorena González. Y eso es lo que ella recrimina a la ESA, que “no dieron la cara por mí como alumna”.

La azafata pasante esgrime que ha enviado sendas cartas a Turkish Airlines y a la ESA y ha recibido silencio por respuesta. Solo después de nuestras preguntas e indagaciones, la compañía aérea ha manifestado que nuestro abogado local ya va a contactar con Lorena para responder a su carta”.

Fuentes próximas de toda solvencia han ratificado la versión de los hechos de Lorena González, aunque han pedido a dosmanzanas mantenerse en el anonimato por temor a posibles represalias.

Veces compartido
Comentarios
  1. Susana Blanco
  2. Luciano Anguita
  3. Vicky
  4. De Marco
  5. Viena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido