"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eliminada toda mención a la realidad LGTB de la carátula estadounidense del DVD de “Pride”, la comedia ganadora de la Palma Queer 2014

¿Estrategia comercial o censura? Los distribuidores de la versión estadounidense del DVD de Pride (película británica que narra el difícil entendimiento entre activistas LGTB y mineros en el Reino Unido de la era Thatcher) han eliminado de su carátula cualquier referencia al más que evidente carácter LGTB de la cinta. Su director, Matthew Warchus, resta sin embargo importancia a este hecho.

Como contábamos en mayo del año pasado, Pride se coronó como la ganadora de la Palma Queer, galardón que al margen del palmarés oficial reconoce desde el año 2010 a la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes. La película británica, que no competía en la sección oficial, fue presentada en la quincena de realizadores, y se desarrolla en los años ochenta, en el contexto de las movilizaciones de los mineros contra el gobierno de Margaret Thatcher.

En clave de comedia, Pride cuenta como un grupo de activistas LGTB de Londres decide solidarizarse con los mineros en huelga y reunir dinero para sus familias. El problema llegará cuando el sindicato minero se muestre reacio a aceptar el donativo y los activistas decidan presentarse en persona en un pueblo del Gales profundo para materializar su ayuda… La película está protagonizada, entre otros, por Bill Nighy, Dominic West, Andrew Scott, Paddy Considine y la maravillosa Imelda Staunton.

El filme se estrenó en las salas del Reino Unido en septiembre de 2014, consiguiendo el aval del público y la crítica. Posteriormente llegó a los cines de Alemania o Francia y a los de Estados Unidos, donde solo tuvo una difusión limitada y donde, a pesar de la ausencia de sexo o violencia, fue calificada como inapropiada para menores de 17 años sin acompañar. Pride ganó el premio a la mejor película en los Premios del Cine Independiente Británico y está nominada a los Globos de Oro que se entregarán el próximo domingo en la categoría de Mejor Película – Comedia o Musical.

Pero la conocida mojigatería de la que con frecuencia hace gala la industria del cine estadounidense cuando se refiere a asuntos LGTB, o tal vez una estrategia comercial para no “espantar” a los consumidores, han impuesto un “maquillaje” de la versión en DVD de la película. Concretamente, se han eliminado las dos referencias explícitas al carácter LGTB de la misma en la carátula de la cinta: la foto de la pancarta en el que se lee el nombre de la asociación “Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros” y la reseña, en la que se sustituye la expresión “grupo de activistas gays y lesbianas de Londres” por “grupo de activistas de Londres”.

El director del filme, Matthew Warchus, ha querido quitarle hierro al asunto, frente a las críticas de sus fans. “Cambiar la carátula es un poco torpe y tonto. Pero esta es una película que le encanta a personas de todas las opiniones políticas y orientaciones sexuales”. Warchus afirma “comprender” que los responsables de marketing de la película hayan borrado cualquier mención a la realidad LGTB de la carátula con el objetivo de “intentar eliminar cualquier barrera” para conseguir la mayor distribución posible.

Esperando el estreno en España

El estreno de la película en España, donde se comercializará como Pride (Orgullo), estaba previsto, según varias páginas web, para el pasado 26 de diciembre. Pasada esta fecha, en la web de la distribuidora (que compara la película con otras comedias dramáticas del Reino Unido con temática LGTB como Billy Elliot o The Full Monty) solo se puede leer la información de estreno “próximamente”.

Dosmanzanas ha contactado con Golem Distribución, que nos ha informado de que el lanzamiento en las salas españolas está previsto para marzo de 2015, pero sin una fecha concreta todavía. Estaremos pendientes…

Veces compartido
Comentarios
  1. MrMufin
  2. odin
  3. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido