"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El referéndum LGTBfóbico celebrado en Eslovaquia resulta un absoluto fracaso

De rotundo fracaso. Así podría calificarse el referéndum LGTBfóbico celebrado en Eslovaquia este sábado 7 de febrero, cuyo objetivo era consultar a la ciudadanía sobre la privación de derechos a las personas LGTB. Según datos oficiales, la participación electoral habría sido del 21,4%, muy lejos de ese 50% que establece la ley para poder dar validez a la consulta ciudadana.

Las preguntas propuestas en el referéndum, y aprobadas previamente por el Tribunal Constitucional, eran las siguientes: “¿Cree que el matrimonio debe considerarse exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer”, “¿Cree que debe prohibirse que las parejas o grupos de personas del mismo sexo puedan adoptar hijos” y “¿Cree que la escuela no debe poder obligar a los niños a asistir a clases de educación sexual o sobre eutanasia sin que sus padres estén de acuerdo con lo que se les va a enseñar?”.

El plebiscito, promovido por la asociación LGTBfóbica Aliancia za Rodinu (Alianza por las Familias) con el fin de defender su concepto de “familia tradicional”, contó también desde un principio con el apoyo de la Iglesia católica. De hecho, este mismo sábado contábamos como el papa Francisco ha dado su apoyo a la iglesia eslovaca por su labor ante la convocatoria de la consulta popular.

Más del 90% de los ciudadanos que este sábado ejercieron su derecho a voto se pronunciaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. La mayor parte de esas personas apoyaron también la enmienda constitucional de junio de 2014 por la que se pasó a definir el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”, prohibiendo efectivamente las uniones entre personas del mismo sexo y las adopciones homoparentales. Pero, no contentos con aquella modificación de la Constitución, Alianza por las Familias decidió entonces iniciar una recogida de firmas para impulsar la celebración de esta discriminatoria —y fallida— consulta.

Martin Macko, director ejecutivo de la organización LGTB Iniciatíva Inakosť, apuntó que la celebración del referéndum habría servido al menos para que se empiece “a hablar del tema de las minorías sexuales y esto ha llegado a la opinión pública”, algo que, según él, era “impensable” hace un par de años. En cualquier caso, los resultados definitivos de la consulta se darán a conocer a lo largo de este lunes.

La realidad LGTB eslovaca

La situación tanto jurídica como social de las personas LGTB en Eslovaquia, por lo demás, sigue siendo difícil. Las relaciones homosexuales en Checoslovaquia fueron despenalizadas en 1962, y desde 1990 la edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. La incorporación de Eslovaquia a la Unión Europea les llevó a implementar una legislación antidiscriminatoria. Por lo que respecta al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, hasta ahora se han producido tres intentos de regular las uniones civiles, en los años 1997, 2000 y 2012, ninguno de los cuales ha prosperado; tampoco es posible la adopción conjunta.

Asimismo, cabe recordar que Eslovaquia cuenta con un elevado índice de población católica y que forma un bloque con otros países de Europa central y oriental como Polonia, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, cuyas constituciones prohíben el matrimonio igualitario.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Oscar
  3. noctua
  4. rac
  5. Daniel
  6. iñigo
  7. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido