"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lucía Etxebarria (escritora): «Si el Congreso fuese un barco pirata, el capitán sería Bárcenas»

Tiene 48 años y es escritora, filóloga y periodista. Puede presumir de haber ganado el Premio Nadal y el Premio Planeta, y también de cocinar «espectacularmente bien». Se confiesa una apasionada de la ciudad de Barcelona —»es cosmopolita, bonita y tiene mar»—, y afirma dedicarse «a muchas otras cosas aparte de escribir» tan dispares entre sí como ser traductora, agente de prensa, dueña de un bar y hasta dj ocasional.

A los seis años escribía poesía y pintaba. Ya era rarita entonces.

Mi hija escribe y pinta como yo hacía a los seis años. Es una pena que se considere que eso es raro y sin embargo no se considere raro que un niño se pase el día enganchado a una consola de videojuegos o viendo Sálvame con su abuela o con la cuidadora porque sus dos padres trabajan.

Escribe novelas, cuentos para niños, ensayo político, literario y feminista, y hasta guiones de cine. ¿A qué cosas prefiere no meterle mano? 

Se me dan muy mal los números y todas las cosas que requieran mucha organización y planificación. Soy muy buena en cualquier actividad creativa: cocinar, pintar, componer, escribir…

¿Se considera usted un producto del marketing?

Sinceramente, después de catorce libros publicados y diecisiete años de carrera me parece una pregunta insultante, la verdad.

Publicó Tu corazón no está bien de la cabeza. ¿A usted qué cosas le hacen perder la cordura?

A mí nada me hace perder la cordura. Cuando decidí abandonar el programa de Telecinco y demandar a Mediaset iniciaron una campaña contra mí arguyendo, precisamente, que estaba loca. En juicio hemos presentado dos informes de peritos forenses que insisten en que mi estabilidad mental está fuera de toda duda. Si te das cuenta, hace dos años que Telecinco ni siquiera menciona mi nombre precisamente porque están demandados y tienen prohibido hacerlo.

Desde hace un tiempo dirige Allegra Mag, una revista online de actualidad bautizada así en honor a su hija. Lo de ser madre, ¿se le da mejor o peor que escribir? 

Se me da muy bien ser madre. Me llevo muy bien con mi hija, nos queremos mucho y nos llevamos muy bien.

¿Logró limar asperezas con la Agencia Tributaria?

Lo de la agencia tributaria también está en tribunales. Ellos me pedían una cantidad que a mí me parecía una locura, así que presenté un recurso, pero para presentar el recurso necesitas dinero y poner una fianza.

En 2011 amenazó con no volver a publicar por el pirateo que sufrían algunas de sus obras. ¿Para todo tiene tan poca palabra?

No tengo poca palabra. No dije que no volvería a publicar. Dije que no volvería a publicar novelas, cosa que hasta ahora no he hecho.

Si el Congreso fuese un barco pirata, ¿qué partido representaría al capitán pirata? 

Si el Congreso fuese un pirata evidentemente el capitán pirata sería Bárcenas, pero le han pasado por el tablón.

¿Hay tierra a la vista para el sector económico? 

Sí, porque con la inyección de capital chino el paro descenderá. Pero eso será una segunda burbuja. Después, la situación económica volverá a empeorar.

Veces compartido
Comentarios
  1. Randy
  2. iñigo
  3. Karen
  4. Randy
  5. rac
  6. Randy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido