"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El compromiso de los nuevos ayuntamientos con el Orgullo da paso a un tiempo nuevo

Algo importante parece haber cambiado en la política local tras las elecciones del pasado 24 de mayo, al menos por lo que a la sensibilidad hacia la realidad LGTB respecta. Es cierto que por el momento el cambio es básicamente simbólico: apenas ha habido tiempo material para que se ejecuten nuevas políticas. Pero gestos como la izada de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid, la presencia de la alcaldesa Ada Colau al frente del Orgullo de Barcelona o la participación de Joan Ribó, alcalde de Valencia, en el vídeo promocional del Orgullo valenciano -hablamos, al fin y al cabo, las tres ciudades más importantes de España-  dicen mucho de los nuevos tiempos. Tiempos en los que, justo es reconocerlo, no participan solo los dirigentes locales de fuerzas emergentes. También del PSOE e IU, dos formaciones tradicionalmente comprometidas con los derechos LGTB, y hasta en algunos casos del PP.

En Madrid, el acto principal del Día del Orgullo, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, tuvo lugar el domingo por la mañana. Consistió, en primer lugar, en una izada simbólica de la bandera arcoíris en el interior del Ayuntamiento, a cargo del viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos. Carmena, que tuvo palabras de recuerdo para Zerolo, rindió homenaje al Orgullo LGTB de Madrid y recordó como en la capital española se gestó la que fue una de las primeras leyes de matrimonio igualitario del mundo. La alcaldesa insistió, eso sí, en la necesidad de seguir luchando contra la desigualdad y la discriminación. Posteriormente se procedió al despliegue de una gran bandera arcoíris de 26 metros (una de las banderas históricas del colectivo COGAM) en la fachada principal del edificio. Dosmanzanas estuvo allí, y pudimos tomar algunas fotografías:

Izada bandera LGTB en el Ayuntamiento de Madrid
Como bien ha sido difundido en redes sociales, el Ayuntamiento de Madrid ha iluminado también las históricas fuentes de Cibeles y Neptuno con los colores del arcoíris para que luzcan así durante toda la semana del Orgullo (que en Madrid culmina con la gran marcha del próximo sábado día 4). Y como la propia alcaldesa se encargó de confirmar en Twitter al ser preguntada por el coste, no ha sido necesaria una instalación específica, sino que ha bastado con una reprogramación de los sistemas de iluminación de ambas fuentes:

En Barcelona, por su parte, la alcaldesa Ada Colau presidió el viernes el acto oficial de conmemoración del Día del Orgullo, que se continuó con el despliegue de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento. Lo hizo en compañía de la nueva concejala de Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. Una apuesta, la de esta nueva concejalía, en la que los colectivos LGTB tienen puestas grandes esperanzas:

Al día siguiente, la alcaldesa participó en los actos de celebración del Orgullo, que como viene sucediendo en los últimos años en la capital catalana ha sido «dual». Colau estuvo en cabeza de la manifestación de la Comissió Unitària 28 de Juny, de carácter más puramente reivindicativo, y que como es ya tradición se desarrolló entre Plaza Universitat y la Plaza de Sant Jaume. Posteriormente acudió a la lectura del manifiesto del Pride Barcelona, la marcha más multitudinaria y festiva, cuyo fin de fiesta se celebró a los pies de Montjuïc, y que reunió a cerca de 25.000 personas.

En Valencia, mientras tanto, el nuevo alcalde Joan Ribó no solo ha participado en los actos institucionales (como la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento) sino que quiso participar, como representante de su partido, Compromís, en un vídeo promocional de la manifestación del Orgullo elaborado por el colectivo Lambda. Lo hizo junto a Mònica Oltra, nueva vicepresidenta de la Generalitat Valenciana:

Un Orgullo, por cierto, que también se celebró este sábado y que congregó a miles de personas (alcalde incluido) en un ambiente más festivo que nunca.

Compromís, visibilidad máxima…

Un partido, Compromís, que desde luego está batiendo récords de visibilidad. A Fran Ferri, diputado en las Cortes Valencianas y ya bien conocido por los lectores de dosmanzanas, se han unido ahora los de Sergi Castillo, Pere Fuset y Carlos Galiana, tres de los nueve concejales de dicha formación en Valencia, y los tres abiertamente gais. Pero es que también son gais los alcaldes de Catarroja, Jesús Monzó, y de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz…

Toda España, teñida de arcoíris

Además de en los ayuntamientos de Barcelona,Valencia y Madrid ha habido colocación de banderas en ayuntamientos y/o dependencias municipales de casi todas las capitales de provincia de España (aunque ha habido algunas excepciones destacadas, como Guadalajara o León) y de las principales ciudades y pueblos. Pero también en localidades pequeñas donde hasta ahora nunca había tenido lugar esta muestra de solidaridad con el colectivo LGTB se han colocado banderas. También en algunas diputaciones provinciales y sedes de diversos parlamentos y gobiernos autonómicos: por primera vez, por mencionar dos ejemplos significativos, en las Cortes Valencianas (con la oposición del PP) o en la sede de la Comunidad de Madrid (por iniciativa de Cristina Cifuentes, también del PP… En la galería de fotos de más arriba incluimos algunas imágenes).

Este año se han multiplicado además los montajes especiales: en Cuenca las casas colgadas fueron iluminadas con los colores del arcoíris, al igual que el Kursaal de San Sebastián o el Molí Real de Elche. Y en Las Palmas cuatro pasos de cebra han sido repintados con esos mismos colores… Resulta imposible recoger todos los lugares en una noticia, pero si quieres que mostremos una foto de tu localidad, envíanosla y la reproduciremos en Twitter, tal y como venimos haciendo en los últimos días.

Actos aislados de LGTBfobia contra las banderas

Eso sí, algunas de las colocaciones de las banderas arcoíris se han visto luego empañadas con actos de vandalismo LGTBfobo. Ha sucedido por ejemplo en Torrejón del Rey (donde los vándalos cortaron la bandera que colgaba del balcón consistorial) o de Pioz (donde la bandera fue quemada), ambas localidades de Guadalajara.

Y es que los nuevos aires, como mucho nos temíamos, no gustan a todos.

Comentarios
  1. Roger
  2. Roger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.