"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Luchar desde dentro de la Iglesia es legítimo, siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante»

La cruzada de la Iglesia contra las personas LGTB no da tregua, a la luz de los últimos acontecimientos. Sobre todo después de que el obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, asegurase en una entrevista que el «comportamiento transexual es inmoral«. Dosmanzanas ha charlado sobre esa manía persecutoria con José Mantero, que en 2002 sorprendió a propios y extraños al convertirse en el primer sacerdote español en salir públicamente del armario.

Lo cierto es que el debate sigue abierto: ¿resulta incoherente o no el hecho de que una persona gay profese una religión que le considera un pecador o, incluso, un enfermo? Mantero cuenta que, en su caso particular, salió del armario para, “en clave absolutamente cristiana”, anunciar una buena noticia: “que Dios nos ha creado gays y nos quiere gays, que nuestra manera de ser fieles a Dios es siendo fieles a nuestro ser gay”.

En dosmanzanas hemos contado la historia de Álex Salinas, un hombre transexual y católico al que la Iglesia negó la posibilidad de ser el padrino del bautizo de su sobrino por su condición. Al igual que él, Mantero decidió “luchar desde dentro” por el cambio, algo que le parece una opción legítima, “siempre que no te dejes someter por el pensamiento único dominante”.

Pienso que él [Álex Salinas] intenta el cambio desde dentro, y me parece legítimo. Pero no podemos dar coces contra el aguijón: está claro que la Iglesia no quiere a los transexuales, como no quiere a los gays o lesbianas”, apunta el ex sacerdote. “¿Cuál es la actitud correcta: seguir luchando por ser padrino o decir ‘me voy y que os preñen’? Es difícil. En cualquier caso, es su decisión y, sea la que sea, la hemos de respetar”, sostiene.

Cabe recordar que, finalmente, Álex no podrá ser el padrino del bautizo de su sobrino. Así lo concluyó el obispado de Cádiz, para quien Álex no cumplía el requisito de llevar una vida “congruente con la fe” que marca el Derecho Canónico y que, supuestamente, se exige a todos los padrinos y madrinas de bautizos católicos. Y todo ello pese a que este chico es católico practicante. Además, la Congregación de la Doctrina de la Fue corroboró su negativa a la petición de Álex, por su condición de hombre transexual, “contraria a la naturaleza del hombre”.

Es una indignación legítima. La Iglesia es el reino y reinado de la doble moral, de la falsedad y la hipocresía. Se basan en un axioma para ellos sagrado: no es pecado mientras no se sepa. Por eso digo que mi actitud es diferente de la de este chico”, apostilla Mantero. Asegura que “Jesús les llamó ‘camada de víboras, sepulcros blanqueados, tumbas sin señal’ en el santo Evangelio. Hemos de recuperar el discurso de la indignación, que es un discurso crístico y cristiano”.

Veces compartido
Comentarios
  1. javi
  2. Rosita
  3. Facu
  4. rac
  5. Mambrú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido