"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Plataforma por los Derechos Trans, en búsqueda del consenso político


La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad está llevando a cabo una ronda de reuniones con los partidos políticos y entregándoles la propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género elaborada por los colectivos trans que la integran.

Desde la creación de la Plataforma, las asociaciones que la componen marcaron en su hoja de ruta, como objetivo prioritario, la equiparación en derechos del colectivo trans con el resto de la ciudadanía a través de la creación de un marco legislativo basado en la libre autodeterminación de la identidad y la despatologización de la transexualidad.

Entendiendo que los derechos fundamentales de las personas no deben estar supeditados a intereses de banderas o colores, la Plataforma ha iniciado una ronda de reuniones con las diferentes fuerzas políticas estatales con el fin de trasmitir, de primera mano, las reivindicaciones del colectivo.

Dichas reivindicaciones han sido recogidas por la Plataforma en una propuesta de ley cuyas líneas principales son:

  • Respeto efectivo a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas transexuales, con especial atención a los menores de edad, al reconocerles el derecho a la identidad sexual autopercibida, despatologizando la transexualidad en la línea reclamada internacionalmente por parlamentos y organismos, incluidos el Consejo de Europa.
  • Supresión de la necesidad de acreditar la identidad sexual a través de informes psicológicos o psiquiátricos, y de someterse a tratamientos médicos, tanto para rectificar el sexo registral como para ser tratados conforme a la identidad sexual a todos los efectos y en todos los ámbitos.
  • Extensión de este derecho a las personas intersexuales y a aquellas con expresión de género no binaria. Para ello, se incluye la opción de que en el registro civil, en la mención del sexo figure No determinado.
  • Implantación de medidas de protección y contra la discriminación por razón de identidad sexual, así como para favorecer la inserción social de las personas transexuales, contemplando la existencia de un cupo laboral del 1 por 100 en las Administraciones públicas y grandes empresas, en la línea iniciada en otros países.

Representantes de la Plataforma se han reunido ya con dirigentes de Izquierda Unida, Partido Popular, Podemos y PSOE para exponer la situación actual de las personas transexuales, en especial en la infancia y adolescencia, aprovechando la ocasión para hacerles entrega de la propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género y solicitando también el compromiso de hacer suyas las demandas de los colectivos.

Adhesión entidades a la propuesta de Ley Estatal

Adhesión particulares a la propuesta de Ley Estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.