"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

LesGaiCineMad 2015: arranca la 20ª edición

El evento cinematográfico más especial de la capital española ya ha comenzado. Hablamos, por supuesto, del LesGaiCineMad, el festival madrileño que más espectadores acoge año tras año (por mucho que le doliera a la anterior alcaldesa), que esta vez festeja su vigésima edición. Y, si bien se trata de una celebración agridulce (los recortes y la falta de apoyo institucional incluso han impedido la impresión del tradicional catálogo), el estreno de tantas obras audiovisuales de temática LGTB es todo un orgullo (nunca mejor dicho). Además, este año hay jugosas novedades: la ampliación de la duración del certamen hasta dieciocho días y la división de la selección de largometrajes de ficción en dos apartados: Sección Oficial y Sección Panorama. De la primera saldrá el palmarés elegido por el director Ramón Salazar, la actriz Assumpta Serna y —sorpresa, sorpresa— el autor y bloguero José Luis Serrano, anterior redactor cultural de esta web al que todos conocéis como “elputojacktwist”. Conoceremos su decisión el próximo domingo 15 (mismo día del homenaje a José Sacristán con la proyección de la película El diputado, clásico de 1978), pero hasta entonces hay mucho que ver (y comentar).

La recién nacida Sección Panorama acogerá títulos que no cumplen con los requisitos del otro apartado, bien por haber sido ya estrenados —como la maravillosa Pride, heredera de Full Monty (1997) y Billy Elliot (2000) que nadie debe perderse—, bien por poseer un carácter más irreverente que las vuelve ideales para visionar entre amigos, como es el caso de Two 4 One, divertidísima comedia que inauguró ayer el festival en la Sala Berlanga, sin duda el corazón geográfico del festival. Aunque innegablemente disparatada, esta obra constituye uno de los primeros intentos por tratar la transexualidad con humor sin olvidarse por ello del imprescindible respeto, siendo una cinta perfecta para todos los públicos, que tendrán otra oportunidad de disfrutarla mañana. La misma sala vivirá unas horas después una sesión muy especial con motivo de Halloween que incluirá las comedias de terror You’re Killing Me y Dyke Hard, con las que se busca dar un giro LGTB a un género tan tradicionalmente heteronormativo. Y, hablando de heteros, el grupo de amigos de Fourth Man Out no está preparado para la salida del armario de uno de ellos… ¿Qué saldrá de ahí? ¡Pues risas aseguradas! Por cierto, los seguidores de la serie online original tienen una oportunidad perfecta de ver De chica en chica, una adaptación cinematográfica que —todo hay que decirlo— ha sido tachada de tópica e histriónica por la crítica. La presentará su propia directora, Sonia Sebastián.

Por su parte, la Sección Oficial está encabezada por dos dramas muy atractivos: Liz en septiembre, ambientada en una paradisiaca playa venezolana donde cada año se reúne un grupo de lesbianas de distintas edades y condiciones —entre ellas, la bella supermodelo Patricia Velasquez—, y Eisenstein en Guanajuato, poética visión del viaje que el realizador Sergei M. Eisenstein hizo a México para rodar una película que nunca acabó. Gracias a tratarse de la nueva película del prestigioso —aunque difícil— Peter Greenaway (especialmente recordado por The Pillow Book, 1996), es la única producción presentada en el certamen que ya cuenta con distribución confirmada en España. Aunque esperemos que lo consiga alguna más; ¿quizá la chilena En la gama de los grises o la sudafricana While You Weren’t Looking? ¿O por qué no Appropiate Behavior, que dio a la debutante Desiree Akhavan sendas candidaturas a los premios Gotham y Spirit? Por su parte, los aficionados a los Oscars tienen una oportunidad perfecta de disfrutar de tres de las preseleccionadas a la estatuilla a mejor cinta de habla no inglesa: la lituana El verano de Sangaile, la tailandesa How to Win at Checkers (Every Time) y la dominicana Dólares de arena. Por esta última, Geraldine Chaplin ha sido premiada en los festivales de Chicago y La Habana y nominada al premio Fénix, pero no podrá optar al palmarés al encontrarse la cinta fuera de concurso. Sí podría, no obstante, ganar el queridísimo Premio del Público, al que optan todas las obras independientemente de su categoría (como siempre, los sonrientes —y adorables— voluntarios recogerán los votos al término de cada proyección).

Sobra decir que los largometrajes de ficción son el mayor atractivo del certamen, pero no hay que olvidarse de la gran variedad de cortometrajes, documentales y ejercicios de videoarte que el LesGaiCineMad nos pone en bandeja de forma casi exclusiva. A este respecto, el certamen recomienda especialmente el documental de viva actualidad The Amina Profile, un emocionante acercamiento al colectivo LGTB en el marco del conflicto sirio. Por su parte, Desert Migration y The Cult of JT LeRoy suponen el tradicional recordatorio sobre los peligros del VIH, especialmente necesario en una ciudad que acoge el 30% de los análisis positivos del país. De todos modos, si os encontráis entre los sensatos que se conocen las precauciones de memoria, será mejor que exploréis la programación del certamen y decidáis por vosotros mismos qué os atrae más. Además, recordad que el festival no se limita al plano audiovisual, siendo amplia la oferta de conferencias, talleres y exposiciones. Lejos de actuar de embajador del evento, os invito a echar un vistazo a su completa web (www.lesgaicinemad.com) y decidir por vosotros mismos qué citas merecen vuestra presencia. Personalmente, intentaré aprovechar la experiencia al máximo e iré informando de ello cada viernes aquí, en ‘Apolo vive enfrente’.

Veces compartido
Comentarios
  1. Gato loco
  2. DanielGrimoir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido