"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CEAR alerta sobre el riesgo de doble discriminación de las personas LGTB perseguidas que solicitan protección en España

logo CEARLa Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado un informe sobre la persecución que sufren las personas LGTB en el mundo y las dificultades que esas mismas personas perseguidas encuentran en España cuando solicitan protección. El documento está disponible en la web perseguidoslgtb.org (y puedes descargarlo aquí en PDF).

El documento relata la situación de desprotección en países como Honduras, Irán, Rusia o Camerún, que lleva a muchas de estas personas a migrar, y en algunos casos solicitar protección internacional en España. “Amenazas, encarcelamiento, tortura, o incluso asesinatos. Es la situación a la que se enfrentan muchas personas les obliga a huir de sus países debido a su orientación sexual o identidad de género”, se lamentó Estrella Galán, secretaria general de CEAR, durante la presentación del documento, que relata agresiones a población LGTB por parte de las fuerzas de seguridad de sus países de origen pero también por familiares y vecinos.

Pero CEAR denuncia también que estas personas, cuando solicitan protección internacional, se tienen que seguir enfrentando en muchos casos a prejuicios y estereotipos. En concreto, alerta sobre el riesgo de que estas personas se enfrenten en España a una doble discriminación, por su origen racial o étnico y por su orientación sexual o identidad de género. «Además, muchas veces en sus comunidades viven personas de los mismos países donde sufrieron el rechazo, por lo que se  reproducen las situaciones de discriminación», señalan desde CEAR. “A pesar de los avances, tenemos la responsabilidad de que nadie que llegue a España tenga que volver a vivir la pesadilla de sentirse discriminado por su orientación sexual o identidad de género”, reclamó Galán. Para lograrlo, el informe apunta la importancia de la prevención y protección contra la discriminación desde las administraciones públicas así como la necesidad de  apoyar a  asociaciones y programas específicos para población migrante LGTB.

CEAR también alude al papel de los medios de comunicación, y de hecho el informe incluye un diagnóstico sobre el tratamiento que los medios hacen del tema, así como una serie de recomendaciones para informar con mayor rigor. Contextualizar la discriminación en los países de origen, conceder la misma presunción de que han podido sufrir persecución los solicitantes de asilo por orientación sexual e identidad de género que por otros motivos, o no reproducir el estereotipo de las personas homosexuales vinculadas a aspectos superficiales y de consumo, son algunas de las recomendaciones que se incluyen en el documento.

Veces compartido
Comentarios
  1. hola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido