"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Taiwán y Japón experimentan avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo

Mapa de TaiwanLa capital de Taiwán, Taipéi (cuya área metropolitana concentra una población cercana a los 7 millones de habitantes), y la segunda ciudad del país, Kaohsiung (con casi 3 millones), facilitarán el registro de parejas del mismo sexo, mediante la mutua cooperación, a partir de enero de 2016. Desde el pasado mes de junio, el Departamento de Asuntos Civiles de Taipéi permite las inscripciones de parejas de gais y lesbianas. De hecho, hasta noviembre se han registrado 44 de este tipo de uniones civiles. Kaohsiung también realiza estos enlaces desde mayo, convirtiéndose en el primer territorio de la República de China (nombre oficial de Taiwán) en hacerlo. Además, las administraciones de ambas ciudades taiwanesas han anunciado que compartirán sus archivos con la llegada del nuevo año. Con esta medida, las parejas de hecho no tendrán que volver a registrarse si se trasladan de un municipio a otro.

Sin duda se trata de una buena noticia y de un paso importante en la consecución de derechos del colectivo LGTB. El registro de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo no otorga los mismos derechos que a los matrimonios heterosexuales, pero introduce aspectos positivos como el reconocimiento médico y la posibilidad de compartir contratos sanitarios. Las autoridades de Taipéi y Kaohsiung aseguran que su objetivo con estas medidas es “implementar prácticas de diversidad de género y promover los derechos de las parejas del mismo sexo”.

Aunque el matrimonio igualitario todavía no es legal en Taiwán, el clima sociopolítico es cada vez más aperturista. En octubre, por primera vez, en las bodas masivas de Taipéi participaron 10 parejas del mismo sexo (cuya unión fue simbólica y sin validez legal), con el apoyo y la bendición del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. El principal escollo proviene del ámbito religioso. La Alianza Nueva Generación fue uno de los grupúsculos cristianos que criticaron la medida de incluir a parejas del mismo sexo en las bodas masivas: “nos oponemos firmemente a la promoción en la ciudad de la cultura gay con nuestro dinero, sin ninguna discusión”. Con todo, cabe recordar que los cristianos solo representan en torno al 3,9 % de la población taiwanesa, frente a un 35,1 % de budistas, un 33 % de taoístas o un 18,7 % que no profesa ninguna religión.

A finales de agosto, dosmanzanas se hacía eco del vídeo, que lanzaba el principal partido de la oposición de Taiwán, en el que se incluían varias parejas del mismo sexo. El Partido Democrático Progresista (DPP) celebraba de este modo el San Valentín chino. Por otra parte, en 2014 el Orgullo LGTB batía un nuevo récord de asistentes: 64.000 personas. Ese mismo año, se hacía público que el 68 % de la población taiwanesa está a favor del matrimonio igualitario.

Japón: Iga se une a las ciudades que reconocen a las parejas de hecho

Mapa de JaponIga (una ciudad que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertirá en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Será a partir de abril de 2016. Igual que en Taiwán, en Japón tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, pero distintas ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de parejas de hecho. Sakae Okamoto, alcalde de Ilga, ha aseverado, en declaraciones a Japan Times, que “es nuestro rol crear una sociedad en la que las minorias sexuales puedan vivir orgullosas”.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas del mismo sexo fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Dosmanzanas recogía la noticia el pasado mes de febrero y explicaba que la medida entraría en vigor en abril de 2015, como finalmente ocurrió. Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciará la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales a partir de junio de 2016. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales.

Recientemente, los resultados de una encuesta realizada en el país nipón, un 51 % de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa.

Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países. En algunos como Malasia, Brunéi o la India, entre otros, las personas LGTB son víctimas de la homofobia de estado y la intransigencia social. Por el contrario, Taiwán, Japón o Vietnam van posicionándose en líneas más aperturistas e igualitarias (si bien no al ritmo que cabría desear).

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido