"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ganadores de los I Premios Apolo de cine LGTB a las mejores películas del 2015

Apolo vive enfrente - banner

Ha llegado la hora de desvelar el palmarés de los I Premios Apolo de cine LGTB, con los que busco honrar a los mejores trabajos contenidos en películas de temática homosexual, transexual, bisexual, etc. estrenadas comercialmente en España. Si os perdisteis las nominaciones, quizá queráis echarles un vistazo primero. De lo contrario, ¡empecemos…!

Mejor pareja: Miranda Otto y Glória Pires por Luna en Brasil

Potentes y hermosas, Miranda Otto y Glória Pires ofrecen dos fascinantes interpretaciones que se complementan y enriquecen mutuamente.

Mejor Pareja

Mejor reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Lisa Palfrey, Menna Trussler, Karina Fernandez, Liz White, Chris Overton, Jessica Gunning, Matthew Flynn, Jessie Cave y Freddie Fox por Pride

Simpático, tierno y carismático, el reparto de Pride combina grandes intérpretes con nuevos talentos, pero todos mantienen un nivel impecable.

Mejor Reparto

Mejor fotografía: Lyle Vincent por Una chica vuelve a casa sola de noche

Un hipnótico blanco y negro fuertemente contrastado sirve de sinuoso envoltorio para esta elaborada mezcla de géneros, todo un festín para los sentidos.

Mejor Fotografía

Mejor montaje: Bryan Mason por 52 martes

Este difícil y rítmico montaje ensambla potentemente los 52 martes de un año en las vidas de un padre transexual y una hija adolescente en busca de la identidad.

Mejor Montaje

Mejor diseño de producción: José Joaquim Salles por Luna en Brasil

Tan delicados como sus personajes, las cuidadas localizaciones y los elegantes decorados de este poético romance nos trasladan a los 50 con pasión y realismo.

Mejor Dirección Artística

Mejor vestuario: Pascaline Chavanne por Una nueva amiga

Divertido, estilizado y fascinante, el vestuario de Una nueva amiga envuelve a los intérpretes con belleza y los ayuda a desarrollar sus complejos personajes.

Mejor Vestuario

Mejor maquillaje y peluquería: Gill Robillard y F.P. Alquinet por Una nueva amiga

Imprescindible para que funcione el sorprendente juego propuesto, el diseño de maquillaje y peluquería de Una nueva amiga es deliciosamente narrativo.

Mejor Maquillaje

Mejor sonido: Marc Serena y Verònica Font por Tchindas

Envolventes y exóticos, los bien captados sonidos de Tchindas nos trasladan a Cabo Verde con vigorosa naturalidad, envolviendo a la perfección la historia real contada.

Mejor Sonido

Mejor guion original: Stephen Beresford por Pride

El fresco libreto de Stephen Beresford nos acerca a una extraordinaria historia real con vigoroso ritmo, memorables gags, profundos diálogos y entrañables personajes.

Mejor Guion Original

Mejor guion adaptado: Daniel Ribeiro por A primera vista

Daniel Ribeiro adapta su propio cortometraje con sencillez, ternura y afecto, ofreciendo una mirada distinta a la discapacidad a través de una dulce historia de amor.

Mejor Guion Adaptado

Mejor actriz revelación: Tilda Cobham-Hervey por 52 martes

Bella y carismática, la joven Tilda Cobham-Hervey aporta a su contradictorio y difícil personaje la justa combinación de dulzura y rebeldía que requiere.

Mejor Actriz Revelación

Mejor actor revelación: Kostas Nikouli por Una cuestión de actitud

Lleno de desparpajo pero también ternura, Kostas Nikouli es el alma de esta peculiar película y un rostro al que tener en cuenta a partir de ahora.

Mejor Actor Revelación

Mejor actriz secundaria: Keira Knightley por The Imitation Game

Encantadora y llena de vida, la deliciosa Keira Knightley suma otro triunfo a su fantástica carrera como la indispensable coprotagonista de este emotivo drama.

Mejor Actriz Secundaria

Mejor actor secundario: Roberto Farias por El club

Tan frágil como desgarrador, Roberto Farias ofrece un trabajo verdaderamente impactante, devorando cada plano con su portentosa presencia.

Mejor Actor Secundario

Mejor actriz: Lily Tomlin por Grandma

Ingeniosa y carismática, la veterana Lily Tomlin consigue la mejor interpretación de su carrera, con la perfecta mezcla de dolor, ira y simpatía que exige la dramedia.

Mejor Actriz

Mejor actor: Romain Duris por Una nueva amiga

Aunque conscientemente exagerado, el parisino Romain Duris nos regala un personaje memorable con quien reír y llorar a partes iguales sin caer en la caricatura.

Mejor Actor

Mejor dirección novel: Hong Khaou por Lilting

Tan conmovedora como reflexiva, la sorprendentemente madura Lilting nos insta a seguir la pista a este sensible e inteligente realizador británico-camboyano.

Mejor Dirección Novel

Mejor dirección: Pablo Larraín por El club

Tan poderosa, valiente y oscura como elegantemente contenida, la excelente dirección del chileno Pablo Larraín da a esta devastadora historia el tratamiento perfecto.

Mejor Director

Mejor música original: Alexandre Desplat por The Imitation Game

Envolvente y cargada de sentimiento, la bellísima música del gran Alexandre Desplat es indudablemente lo mejor de este entretenido drama biográfico.

Mejor Música Original

Mejor película: Pride

Indudablemente hilarante, pero también sincera y emotiva, Pride es sencillamente la película perfecta, un clásico LGTB instantáneo para ver y disfrutar una y otra vez.

Mejor Película

RECUENTO DE GANADORES

Una nueva amiga (Une nouvelle amie, François Ozon, 2014, Francia). Una divertida comedia camp sobre la identidad sexual. 3 premios: actor, maquillaje & peluquería y vestuario. 6 nominaciones: película, dirección, guion adaptado, pareja, diseño de producción y música original.

Pride (Orgullo) (PrideMatthew Warchus, 2014, Reino Unido). Una emotiva comedia sobre cómo la unión hace la fuerza y los prejuicios la lastran. 3 premios: película, guion original y reparto. 4 nominaciones: dirección, actor secundario, actriz secundaria y sonido.

The imitation Game (Descifrando enigma) (The Imitation Game, Morten Tyldum, 2014, EE.UU.). Un interesante drama sobre el inventor del primer ordenador. 2 premios: actriz secundaria y música original. 6 nominaciones: actor, montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y sonido.

Luna en Brasil (Flores raras, Bruno Barreto, 2014, Brasil). Un poético drama que nos acerca a la relación entre la escritora Elizabeth Bishop y la arquitecta Lota Macedo. 2 premios: pareja y diseño de producción. 5 nominaciones: guion adaptado, actriz, actriz secundaria, vestuario y música original.

El club (ídem, Pablo Larraín, 2015, Chile). Un potente y oscuro drama sobre la hipocresía de la Iglesia. 2 premios: dirección y actor secundario. 4 nominaciones: película, guion original, reparto y actor secundario.

52 martes (52 TuesdaysSophie Hyde, 2014, Australia). Un curioso drama sobre la búsqueda de la identidad en todas sus formas. 2 premios: actriz revelación y montaje. 2 nominaciones: actor revelación y dirección novel.

Una chica vuelve a casa sola de noche (A girl walks home alone at night, Ana Lily Amirpour, 2014, EE.UU./Irán). Una sinuosa mezcla de géneros donde una vampira recorre las calles en busca de víctimas. 1 premio: fotografía. 3 nominaciones: actriz revelación, maquillaje y dirección novel.

Lilting (ídem, Hong Khaou, 2014, Reino Unido). Un elegante y emotivo drama sobre la aceptación de uno mismo. 1 premio: dirección novel. 3 nominaciones: película, actriz y fotografía.

Grandma (ídem, Paul Weitz, 2015, EE.UU.). Una inteligente comedia sobre la familia, el aborto y la vida misma. 1 premio: actriz. 2 nominaciones: película y guion original.

Una cuestión de actitud (Xenia, Panos H. Koutras, 2014, Grecia/Francia/Bélgica). Un peculiar drama sobre la búsqueda de uno mismo en un mundo extraño. 1 premio: actor revelación. 2 nominaciones: actor revelación y montaje.

A primera vista (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, Daniel Ribeiro, 2014, Brasil). Una tierna historia sobre el primer amor, la amistad, la discapacidad y la discriminación escolar. 1 premio: guion adaptado. 1 nominación: pareja.

Tchindas (ídem, Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena, 2015, España/Cabo Verde). Un exuberante documental sobre el día a día de una transexual con el sueño de organizar el gran Carnaval. 1 premio: sonido. 1 nominación: fotografía.

De chica en chica (ídem, Sonia Sebastián, 2015, España). Una simpática comedia sobre el nuevo concepto de familia. 2 nominaciones: reparto y actriz revelación.

Pasolini (ídem, Abel Ferrara, 2014, Italia/Francia/Bélgica). Un agrio drama sobre el realizador Pier Paolo Pasolini. 1 nominación: actor.

Y así termina la primera edición de los Premios Apolo de cine LGTB. Aunque “para gustos, colores”, espero que los encontréis justos, pues son todos fruto de la necesaria reflexión. Os recuerdo que Carol, La chica danesa y Eisenstein en Guanajuato llegarán próximamente a la cartelera, con lo que competirán por los II Premios Apolo, que serán entregados dentro de un año. Pero no seáis impacientes: hasta entonces nos queda muuuuucha cultura LGTB que comentar.

Veces compartido
Comentarios
  1. DanielGrimoir
  2. Marina Sanz
  3. María del Mar
  4. Pablo A. Cantero
  5. Dr.Turbio
  6. Javi Mentral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido