"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reino Unido: censura de una escena romántica entre personajes femeninos en una serie de dibujos animados

Steven UniverseLa cadena de televisión británica Cartoon Network ha decidido eliminar de sus emisiones una escena de la serie estadounidense de dibujos animados Steven Universe. El motivo, que las imágenes mostraban un inocente baile entre dos personajes femeninos. La compañía ha admitido que consideraron dicho contenido inapropiado para las audiencias infantiles.

Steven Universe, una serie animada de ciencia-ficción que ha recibido varios premios, se aleja claramente en su planteamiento de los estereotipos de género que suelen estar presentes en la programación infantil. Cuatro de los protagonistas son poderosas figuras femeninas, y los vínculos afectivos entre personajes del mismo sexo son patentes en su argumento. De hecho, el exproductor de la serie Ian Jones-Quarterly confirmó que dos de las protagonistas mantienen “una relación romántica”.

En esta ocasión, sin embargo, parece que se ha traspasado algún tipo de límite para los responsables de adaptar la serie a la audiencia británica. Aunque ya otras veces se habían modificado los capítulos originales estadounidenses, hasta ahora no se había detectado un trasfondo homófobo como el que subyace en la edición del capítulo emitido esta semana.

Concretamente, la escena eliminada formaba parte de una danza entre dos personajes femeninos, Pearl y Rose Quartz, que se miran con cariño antes de fundirse en un solo ser. Esta “fusión”, si bien carece de carácter sexual alguno, sí tiene profundas implicaciones emocionales, según explican los creadores de la serie. En la emisión británica, las imágenes del baile se sustituyeron por un primer plano de Steven, el protagonista, tocando la guitarra.

Ante la polémica suscitada al descubrirse el cambio, Cartoon Network UK ha explicado que la serie está originalmente calificada como PG-13. Es decir, bajo los estándares estadounidenses se considera que muestra contenido inapropiado para los menores de trece años, para los que se aconseja la asistencia paterna. La versión británica, sin embargo, está catalogada para todos los públicos, por lo que el episodio se ha “editado levemente” para que sea “más cómodo para los niños y sus padres”.

Las justificaciones de la cadena no se sostienen por dos motivos. El primero, que imágenes de carácter romántico, similares a las censuradas pero en las que participaban personajes de distinto sexo, se han emitido sin problemas. Y el segundo, que las directrices del órgano regulador de contenidos audiovisuales en el Reino Unido establecen explícitamente que los besos y las muestras de afecto se consideran aptas para todos los públicos.

Así pues, parece que no queda más explicación para esta acción que la censura homófoba de una escena por mostrar una relación de cariño entre dos personajes del mismo sexo. Cartoon Network UK niega esta acusación y asegura que su programación respeta la diversidad. Unas declaraciones que no han bastado a muchos fans de la serie, que han protestado en las redes sociales por lo ocurrido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Individuo
  2. sss
  3. Crystal gem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido