"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

China: censuran webserie de temática gay que había conseguido gran éxito entre el público joven

Addiction (Addicted)En los últimos años nos hemos acostumbrado a que nos lleguen noticias realmente contradictorias -a veces claramente favorables, a veces muy negativas- desde China. Unos vaivenes que traducen la dificultad con la que poco a poco la realidad LGTB se va abriendo camino en ese gigantesco país. La que nos llega ahora es de las negativas: la censura de una webserie de temática gay, dirigida al público juvenil, que amenazaba con convertirse en todo un fenómeno de masas.

Addiction (o Addicted, o Heroin, porque de todas esas formas su título es reproducido en fuentes anglosajonas) es una webserie dramática que retrata la vida de cuatro estudiantes gais. Concebida como una serie de quince episodios en su primera temporada, súbitamente desapareció de las páginas web accesibles en China sin que sus numerosos seguidores pudieran ver los tres últimos capítulos. El éxito de la serie lo atestigua el hecho de que el primer episodio, estrenado el 29 de enero, recibiese más de diez millones de visitas en sus primeras 24 horas en la red, o que llegara a colocarse como el segundo programa de más éxito en iQiyi, portal chino líder en televisión online. La censura de Addiction, de hecho, ha provocado una auténtica oleada de críticas en las redes sociales chinas.

Según la web británica Gay Star News, la censura de Addiction se relaciona con el endurecimiento de las directrices chinas en lo referente a lo que los dramas televisivos pueden mostrar por su supuesto efecto pernicioso en menores. Relaciones homosexuales e incesto, pero también relaciones extramatrimoniales, alusiones a creencias sobrenaturales o escenas que muestren relaciones amorosas entre menores o personas fumando y bebiendo alcohol quedarían ahora prohibidas o restringidas, en lo que parece una ataque súbito de moralina de dudoso alcance. Los productores de Addiction, de hecho, se apresuraron a anunciar que los tres episodios finales están ya accesibles en YouTube (aunque esta página también está censurada en China).

Un intento de ponerle puertas al campo

La censura a Addiction, todo apunta que producida en el contexto de una ola moralizadora más general, no deja de ser un intento más de ponerle puertas al campo en un país en el que al menos el segmento de población joven y urbana está cada vez más familiarizado con la realidad LGTB. Éxitos como el de Addiction, o como el de la comedia Rainbow Family, otra webserie de temática gay que en 2005 alcanzó también una gran popularidad, así lo demuestran.

Que ello se traduzca a medio plazo en avances en materia de derechos civiles es algo que sin embargo está por ver. Intentos, sin embargo, no faltan: precisamente este 2016 estrenábamos las noticias que nos llegan desde China con la noticia de que por primera vez en la historia la justicia china aceptaba la demanda de una pareja gay que solicitaba su derecho al matrimonio igualitario.

Os dejamos con un tráiler de Addiction. En YouTube podéis encontrar, en cualquier caso, sus episodios completos (en este canal, por ejemplo, están en este momento los primeros episodios subtitulados en castellano) y muchísima más información sobre la serie.

Comentarios
  1. Anthony giampiere_tuangelito@hotmail.com útia contreras
  2. Adri
  3. Abraham
  4. ARR
  5. Ana
  6. alexis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.