"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Racismo, homofobia y simbología fascista en la manifestación neonazi que la delegada del Gobierno permite en Madrid

neonazis en MadridConcepción Dancausa (PP), delegada del Gobierno en Madrid, daba su aprobación a la celebración de una manifestación neonazi en el centro de la capital. Lo hacía contra el criterio de la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid). El resultado ha sido la visibilización de saludos y simbología fascistas, cánticos racistas y en contra de los refugiados, así como violencia verbal homófoba e irrespetuosa contra algunos viandantes que expresaban pacíficamente su rechazo. Casi al mismo tiempo, en otra manifestación (también en el centro de Madrid) ondeaban banderas arcoíris, se escuchaban proclamas igualitarias y se denunciaba la discriminación, la xenofobia y la LGTBIfobia.

Se les ha visto el plumero. Nos referimos a los varios centenares de fascistas que han tomado el centro de Madrid, acudiendo a la llamada de la entidad ultraderechista Hogar Social. En los vídeos que ha ido subiendo la propia asociación radical en su cuenta de Facebook, a lo largo de la tarde del sábado, cuando los manifestantes se desmadraban exhibiendo su ideología extremista se ha visto a los organizadores tratando de moderarlos o de reconducirlos. Sin embargo, nos han dejado estampas que demuestran su auténtico propósito: prodigar el odio, el racismo y la LGTBIfobia.

manifestacion pegatinas fachasOrganizaciones como Hogar Social intentan captar a jóvenes mediante acciones como el reparto de alimentos a españoles “de raza” desfavorecidos (por supuesto, los inmigrantes son excluidos), y les enseñan a culpar a las personas extranjeras, a los refugiados, a los “rojos” o al colectivo LGTBI de los problemas que padece la sociedad española. En su alocución al final del recorrido (en la plaza Dos de Mayo de Madrid), una representante de Hogar Social se ponía a sí misma de ejemplo de “entrega a España” explicando a los presentes que “he renunciado a mi familia, a mis amigos y a mis estudios” por esta causa.

Una de las demostraciones de la verdadera ideología de la mayoría de congregados ha tenido lugar cuando, en señal de pacífica protesta, una pareja de chicos se ha besado frente a los ultraderechistas. Estos no han tardado en reaccionar, increpando a los jóvenes con insultos de odio homófobo y han sido desalojados por la policía (suponemos que para evitar incidentes), mientras que los autores de la violencia verbal han continuado impunemente con su exhibición. Desde dosmanzanas felicitamos a los chicos por su pacífica protesta (expresada mediante un inocente gesto de afecto) y agradecemos al usuario de Twitter @Rezakhan20 que haya compartido el momento.

En otro tramo de la manifestación, un joven viandante levantaba su puño (haciendo público su rechazo a la marcha, sin meterse con nadie) y los fascistas le han llamado “guarro” y “gandul” y le invitaban a que se fuera a su casa “a ducharse” y a que “se busque un trabajo”. Algunos vecinos han denunciado miedo a salir de sus casas durante el paso de la manifestación. Otra vecina, en cambio, les ha lanzado huevos desde una ventana; una acción a la que los furiosos ultras han respondido con gritos de “baja aquí, perra”.

La marcha ha contado con la aprobación unilateral de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (en contra de la opinión de la alcaldesa, Manuela Carmena), que daba su visto bueno basándose en la libertad de expresión. Un clavo ardiendo al que se han agarrado los neonazis, como han dejado claro en sus discursos. Sin embargo, aunque efectivamente la libertad de expresión sea un derecho constitucional, este no puede colisionar con otros derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por ello no se permiten, por ejemplo, manifestaciones de apología del terrorismo.

Pero, claro, luego hay casos… y casos. La Fiscalía actuaba de oficio en febrero contra unos titiriteros porque, en el marco de una representación teatral en Madrid, uno de los personajes portaba un cartel que decía “Gora Alka-ETA”. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, incluso, ordenó su ingreso en prisión. Al margen del gusto o de la opinión personal que pueda generar la obra, parece exagerada la respuesta. No obstante, todavía no ha habido ningún pronunciamiento judicial por la proyección de imágenes de líderes fascistas, como Franco, Himmler o Pétain, en el castillo de Guadamur (Castilla-La Mancha). Y nos aventuramos a decir que las expresiones de odio, la exaltación del fascismo y la violencia verbal contra los inmigrantes o el colectivo LGTBI que ayer protagonizaron los ultras en Madrid tampoco tendrá ninguna consecuencia para sus autores.

La otra cara de la moneda: la expresión en favor de la diversidad

Afortunadamente, las posiciones totalitaristas de la marcha neonazi son minoritarias y muchas más personas demostraron su apoyo a la otra manifestación que coincidió, prácticamente en hora, en el centro de Madrid. De hecho, miles de ciudadanos, con el lema #MadridparaTodas, se han mostrado contrarios al racismo, la discriminación y la LGTBIfobia, así como a favor de los derechos de los refugiados.

“Reivindicamos un Madrid en el que las personas salgan a la calle sin miedo a ser perseguidas por grupos de neonazis armados. Un Madrid libre de violencias machistas. Un Madrid libre de LGTBIfobia; de homofobia, de lesfobia y de transfobia. Un Madrid libre de racismo. Un Madrid libre de cualquier discriminación”, han pronunciado en su manifiesto. Lo podéis ver a continuación, en el siguiente vídeo:

Entre otros emblemas, en esta convocatoria proigualitaria se han ondeado banderas arcoíris y se ha celebrado la diversidad (muy diferente al espectáculo que han ofrecido los integrantes de la manifestación ultraderechista). Otras ciudades como Valencia también han acogido actos antifascistas.

El partido de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) expresaba a través de un tuit su opinión sobre la manifestación discriminatoria, finalizándolo con el hashtag de la marcha contraria al fascismo (#MadridparaTodas). En la imagen se ve un momento de la concentración neonazi con la pancarta de cabecera, en la que los radicales agradecían la autorización del acto a Concepción Dancausa, delegada del Gobierno del PP (en funciones). Por cierto, con falta de ortografía incluida, al omitir la coma delante del vocativo (lo correcto hubiera sido: «¡Gracias, Concha!»).

Veces compartido
Comentarios
  1. Anti
    • Gato arisco
      • Anti
    • Zacualpa
      • Anti
    • Zacualpa
    • Ion Popescu
  2. Pep
  3. jose
    • Gato arisco
  4. YoMismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido