La activista trans Hande Kader es brutalmente vejada y asesinada en Estambul

Terrible noticia la que nos vuelve a llegar desde Turquía. La activista trans Hande Kader ha sido asesinada con una violencia extrema y con saña. Su cadáver se ha encontrado quemado y mutilado. La imagen de Kader se hizo mundialmente conocida tras hacer frente a la represión policial durante el Orgullo LGTB de 2015. Entonces, la activista lanzó su tacón contra un camión de policía en respuesta a la execrable y desmesurada violencia que esta ejercía contra los pacíficos manifestantes LGTB. Los delitos de odio por razón de la orientación sexual o la identidad de género están aumentando exponencialmente en Turquía, a lo que en nada ayuda la deriva autoritaria del presidente Recep Tayyip Erdoğan y el nulo interés que está demostrando el Gobierno en proteger al colectivo.

Hande Kader solo tenía 23 años y su vida no había sido fácil (tuvo que ejercer la prostitución para poder sobrevivir). La incomprensión y el odio exacerbado de su asesino (se desconoce si fue una o más personas) puso punto y final a una corta vida de lucha por el derecho a decir quién quería ser y, por extensión, por los derechos del colectivo LGTB de su país. Pero, aún con el dolor de su muerte golpeando, el activismo turco no quiere dejar amedrentarse y ha convocado una concentración en su memoria para mañana por la tarde en Estambul.

En palabras del Comité de la Semana del Orgullo LGTBI+ de Estambul, “repetimos, una vez más, que la única manera de detener los crímenes de odio es elevar nuestra voz juntos contra dichos crímenes y el odio”. Además, los activistas pretenden exigir justicia para víctimas como Münevver , Özgecan , Wisam o Hande. En definitiva, “para todos los que han perdido la vida por ser una mujer, una persona trans o un gay”.

Desgraciadamente, los ataques salvajes y asesinatos contra hombres homosexuales y mujeres trans en Turquía no cesan y vienen de lejos. Dosmanzanas ha recogido muchos de ellos. Sirva de ejemplo el fallecimiento de una mujer trans en Estambul tras ser brutalmente agredida por la policía en 2013. El absoluto desinterés de las fuerzas de seguridad por la protección de la comunidad LGTB se une al de la administración encabezada por Erdoğan. El presidente parece estar perdiendo el norte y poco a poco deja aflorar su vena más autoritaria. Recientemente, después del fallido intento de golpe de estado, publicábamos un extenso reportaje en el que analizábamos este y otros factores de actualidad en Turquía (en relación a las personas LGTB).

En el siguiente vídeo, de la prohibida y reprimida manifestación del Orgullo LGTB de Estambul de 2015, aparece Kader luchando por la libertad y los derechos de toda la comunidad LGTB. Desde dosmanzanas deseamos que algún día, más pronto que tarde, se haga justicia y que los criminales responsables de estos abominables delitos acaben entre rejas. Hande Kader, descansa en paz.

@JuliAmadeu

Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo. Soy periodista multimedia y, actualmente, trabajo como freelance para varios medios (realización y edición de vídeos, gestión de canales de Youtube, redacción de reportajes y artículos, maquetación de libros...). Creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías.

Entradas recientes

El Parlamento de Gabón deroga la penalización de las relaciones homosexuales

La despenalización se ha producido un año después de que las relaciones entre personas del…

5 julio, 2020

Récord de matrimonios entre personas del mismo sexo en España en 2019: por primera vez se celebraron más de 5.000 bodas

A punto de cumplirse 15 años de la aprobación definitiva del matrimonio igualitario en España,…

28 junio, 2020

La campaña de Correos por el Orgullo 2020 se convierte en un éxito pese al boicot de la ultraderecha

Con el lema #NoSoloAmarillo, Correos ha conseguido amortizar en pocos días la inversión realizada y…

27 junio, 2020

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.

Leer más