"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mar Cambrollé: “El fomento del odio LGTBfóbico nunca debe ampararse en la libertad de expresión”

mar_cambrolleEs una mujer activista, luchadora y valiente. Defiende la unidad del colectivo LGTB desde una perspectiva internacionalista y reclama la reciprocidad masiva de este en la lucha por los derechos de las personas trans. Dentro de su labor asociativa, entre otros cargos, ocupa la presidencia de la Asociacion de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera (ATA). En esta entrevista para dosmanzanas, Cambrollé explica la campaña internacional contra la transfobia que ha protagonizado en varios países como México, lo que le ha supuesto también el ataque por parte de ultras e intolerantes, y valora algunas cuestiones de actualidad en clave LGTB.

Recientemente ha sido víctima del odio tránsfobo después de impulsar una campaña internacional, especialmente en México, contra la LGTBfobia, ¿cree que prosperarán las denuncias que ha presentado?

En ello estoy. Allí [en México] hay dos organismos: el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Consejo Nacional para prevenir la discriminación de México (CONAPRED). Ambos tienen en sus mesas las quejas con las capturas de pantalla y con los enlaces a los vídeos con mensajes de incitación al odio y a la violencia contra las personas transexuales, que son vejatorios y misóginos [dosmanzanas ha intentado acceder a los vídeos tránsfobos de algunos de los usuarios de Youtube denunciados, como Double Trouble o Toloache, y aparecen como “no disponibles”; no sabemos si por el miedo de los autores a las consecuencias legales de sus discursos o por la acción preventiva de la propia red social].

Además, el COPRED ha exhortado al partido político Movimiento Ciudadano a abandonar los mensajes discriminatorios. Su portavoz, Teresa Manzanares, dijo que las mujeres transexuales no somos mujeres, puesto que no menstruamos… Me parece que a estas alturas estas afirmaciones son intolerables, cuando hay sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuando ser hombre o mujer no lo define el genotipo ni los caracteres secundarios, ni siquiera los genitales, y también con la aparición de leyes como las que se están aprobando en varios territorios de España como Madrid, Andalucía, Valencia

También hay que decir que ha recibido muchos apoyos, ¿se ha sentido respaldada?

Masivamente, la mayoría de los partidos políticos de España, la mayoría de los políticos de la Asamblea de Madrid, entre ellos Carla Antonelli o Beatriz Gimeno, los eurodiputados de Podemos… se han sumado a la campaña. Además, no hay ninguna organización o federación LGTB que no se haya sumado, incluyendo todas las asociaciones trans. Entre el 75 y el 80% de las entidades* son españolas. Eso no quita que no haya que valorar el esfuerzo de otras organizaciones que se han sumado desde Portugal, desde Francia, desde Chile, desde Argentina, desde México y desde los Estados Unidos.

Me he sentido muy arropada, muy reconocida y muy querida por las compañeras de todos los países implicados. La campaña ha sido un gran éxito.

¿Ha habido algún compromiso por parte del cónsul de México en su misiva contra la LGTBfobia?

Le he entregado un texto dirigido al Congreso de la Unión de los Estados Unidos de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se ha comprometido a enviarlo por valija diplomática a dichos destinatarios. Confío, además, que después de que el presidente mexicano anunciara en mayo la extensión del matrimonio igualitario a todos los estados de México, entre otras medidas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, debe ir parejo a una lucha contra el fomento del odio hacia el colectivo LGTB. Estas acciones tienen que ser sancionadas siempre; no pueden quedar impunes.

La prensa se hizo eco de la reunión que mantuve con el cónsul y he sido objeto de vejaciones y de atentados contra mi honor y mi dignidad. A algunos se les ha subido la chulería, transmitiendo el mensaje de que “puedes hablar lo que quieras, pero aquí en México podemos hacer lo que nos de la gana”. México tiene un compromiso internacional con la Carta Internacional de los Derechos Humanos y hay que recordarlo.

Ningún estado de Derecho puede permitir el grave fomento del odio. En los últimos 15 años, según un observatorio mexicano, han asesinado a cerca de 1.600 personas LGTB y, desde 2008 hasta el año pasado, 229 de esas víctimas eran mujeres transexuales. Son muertes terribles: las decapitan, las queman… Aunque, por ejemplo desde España nos quedan muchas cosas por conseguir, debemos tener también esa conciencia internacional y esa solidaridad para combatir la vulneración de nuestros derechos en cualquier parte del mundo.

Sobre los derechos del colectivo LGTB en México, observamos una reproducción de las movilizaciones de la Iglesia católica y de los sectores homófobos contra el derecho al matrimonio igualitario, igual que ocurrió en países como Francia o España…

Efectivamente, además lo hacen con la misma impunidad que los violentos. Precisamente, los Estados Unidos de México se constituyen como una sociedad laica. El Consejo Nacional para prevenir la discriminación de México condenó esas movilizaciones y la Corte Suprema de Justicia también lo hizo. ¿Por qué la Iglesia Católica no condena los asesinatos tránsfobos de México?

Quiero señalar la generosidad de las mujeres y los hombres trans [de México]. Hemos aparcado nuestra bandera particular para enarbolar la bandera arcoíris, la de todo el colectivo, para reivindicar el derecho al matrimonio igualitario y la diversidad familiar. Por ello, me gustaría que hubiera reciprocidad y una respuesta de solidaridad contundente por parte de toda la comunidad LGTB mexicana cuando ocurren estos hechos [se refiere a los asesinatos de personas trans, sobre todo de mujeres trans].

Hace unos días publicábamos que se han archivado las denuncias por transfobia y homofobia contra varios obispos españoles, ¿le da la sensación de que estos representantes de la jerarquía católica están por encima del bien y del mal?

Es una gran demanda de buena parte de la sociedad, de la sociedad en general. Tenemos que conseguir que esas leyes que nos ayudan a protegernos de los delitos de odio (como las de Cataluña, Extremadura, Madrid, Baleares, Murcia, como la que estamos trabajando en Andalucía). El totalitarismo implica ignorar las normas democráticas. En un estado de Derecho, cuando hay un conflicto, debe prevalecer siempre el resultado democrático que los ciudadanos hemos acordado para la convivencia social. Ellos, incluso, tienen privilegios fiscales [la Iglesia Católica]. Nosotros tenemos que ir dando pasitos para conseguir que nuestra sociedad sea diversa, plural, pero que además se garantice por el estado y el Derecho.

¿Considera que hay una cierta impunidad con respecto a la LGTBfobia en las redes sociales?

Con Facebook no tanto, pero creo que en YouTube y Twitter tenemos que, a nivel internacional, exigir desde el colectivo LGTB que estas redes sean más exhaustivas a la hora de filtrar mensajes que fomenten el odio. Pero incluso hacia cualquier comunidad; no solo hacia el colectivo LGTB. Las redes sociales no deben ser una herramienta para prodigar mensajes de odio o de discriminación contra nadie.

Hay que dejar claro que el fomento del odio LGTBfóbico nunca debe ampararse en la libertad de expresión. Expresiones como que nosotras somos engendros de laboratorio, que es antinatural, que dos hombres o dos mujeres no deben criar a un hijo o procrearlo a través de la gestación subrogada… Atentar contra derechos fundamentales de las personas no es libertad de expresión. La libertad de expresión tiene unos límites que hay que respetar.

¿Ve factible que en la próxima legislatura española se apruebe una ley trans tan avanzada como la andaluza, de la que usted fue una de sus mayores impulsoras y defensoras?

Tenemos que estar muy orgullosas de lo que hemos conseguido si miramos la realidad internacional. Es cierto que queda mucho por hacer. El colectivo LGTB en España ha hecho una revolución. Seguimos siendo un espejo para muchos países de Latinoamérica e incluso de los Estados Unidos.

Una vez hemos conseguido derrumbar el muro de la patologización en lugares como Andalucía, que durante mucho tiempo fue un hueso duro de roer en estas cuestiones, ya no hay ningún motivo para no llegar a una ley estatal. No hay que decir que lo que se ha hecho se ha hecho mal, lo que hay que decir es que tenemos que seguir dando respuesta a las necesidades actuales. Estas necesidades evolucionan y van cambiando.

Gobierne quien gobierne esto va a tener que salir porque es una necesidad. Los partidos políticos ya tienen un texto consensuado por las entidades y los agentes sociales sobre la mesa. No podemos seguir vulnerando los derechos de los niños. Los niños no pueden quedarse sin identidad. La identidad entronca con derechos como el honor, la dignidad… ¡Basta ya de los discursos sicodélicos que han patologizado las identidades trans! Esa ha sido la excusa para vulnerar los derechos humanos de las personas trans.

Hay que dar pasos adelantes y no hacia atrás. No podemos estancarnos. La ley de 2007 era incompleta porque dejaba fuera a los menores, ¿a mí por qué me tienen que pedir un informe sicológico de que no estoy loca?, ¿por qué me tienen que pedir un informe de “disforia de género” si no tengo “disforia de género”?

De cara a esta futura ley estatal hago un llamamiento a todos los colectivos, que todos formemos parte. Pero también pido que las políticas y estrategias trans estén protagonizadas por personas trans. Debemos tener aliados, apoyándonos, pero es de lógica que no estemos tuteladas y que llevemos nosotras y nosotros las riendas.

mar_cambrolle_02El pasado mes de mayo participó en el 2º Congreso Internacional de la Diversidad Transexual en Acapulco y fue elegida reina de la 7ª Marcha de la Diversidad Sexual. ¿Cuál es su vínculo con México?

De todo ello, ser la reina de la marcha fue lo que más pudor me dio porque me sentía como en un concurso de misses. Pero bueno, yo renuncié [a la carroza] y bajé a caminar. Para mí fue un desafío pisar las calles de Acapulco. Guerrero, quizá, es uno de los estados en los que la violencia está más a flor de piel. Pero también tuve la oportunidad de pronunciar una conferencia en el Senado de la república, de impartir una ponencia en la Facultad de Filosofía y Letras en el estado de Guerrero… Me vine muy contenta porque recibí un gran calor y cariño.

En los próximos días va a venir a Sevilla el que fuera el primer fiscal que comenzó a perseguir en un estado de México los delitos de odio contra el colectivo LGTB. Para corresponderle, hemos trabajado para que sea recibido por el Defensor del Pueblo de Andalucía, por el presidente del Parlamento, va a impartir una ponencia en la Universidad de Sevilla sobre los 47 estudiantes que fueron secuestrados y asesinados… Él va a contar la verdad de lo que pasó allí. También va a ser recibido en la casa consistorial de Sevilla. Con todas esas gestiones quiero cumplir con el buen trato que he recibido de México. Estoy muy contenta de mi relación con México.

Sin duda, se ha convertido en una de las activistas igualitarias más destacadas de Andalucía y de España, ¿hay algo que le pese o volvería a hacer exactamente lo mismo si tuviera la oportunidad?

He podido tener errores y aciertos, pero creo que volvería a hacer las mismas cosas que he hecho. Desde los 17 años hasta hoy mi bandera sigue siendo la de la comunidad LGTB, pero quizá pongo más mimo en los derechos de las personas trans. Hay una gran diferencia a nivel mundial de la equidad de derechos de las personas transexuales. Me conmueve mucho y celebro mucho, por ejemplo, el valor que ha tenido Argentina con esa ley pionera que aprobó en 2012 y que aún se está reglamentando…

Algún día la humanidad tendrá que pedir perdón, y no exagero con mis palabras, por el crimen de lesa humanidad que se está cometiendo contra la comunidad trans. Solo hay que ver las cifras de asesinatos y de discriminación que sufrimos las personas trans en todo el mundo. A eso se suman la ausencia de atención sanitaria, la elección a la propia identidad o la exclusión laboral. No hay ningún país en que, de una manera o de otra, no se vulneren los derechos de las personas trans. Por ello mantengo mi compromiso.

He tenido la suerte de vivir la foto en blanco y negro de la sociedad y la foto digital en color. Como vengo de la foto en blanco y negro conozco el gran sufrimiento de una generación que ha tenido que apartarse de sus familias para ser quien tenía que ser, de los estudios, del trabajo y esperar 40 años para que su carné reflejara su verdadera identidad. No me arrepiento de nada. Si yo me muriera esta noche me iría con la satisfacción de haber contribuido a devolver la sonrisa a muchas personas trans.

* Entidades participantes en la campaña internacional contra la transfobia:

Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera (España), Plataforma por los Derechos Trans (España), Asociación El Hombre Transexual (España), Asociación de Mujeres Feministas y LGTBI MORADA DONNA (España), Cuerpos Periféricos en Red (España), Pari-T (Francia), Área de Igualdad, Feminismo y Sexualidades-Podemos (España), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB (España), XEGA LGTB (España), EcoPolítica (España), Trans-Huellas (España), Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual Aleas –IU (España), Visión Trans (España), La Trans.Tienda (Reino Unido), Atenea Mujeres Transexuales, Trasngénero, Itersexuales, Bisexuales (España), Asociación de Transexuales, Intersexuales y Transgéneros de Catalunya, ATITC (España), Federación Andaluza LGBT “Andalucía Diversidad” (España), Asociacion de Personas Trans Generem (España), Observatorio Ético Internacional, OBETI (España), Circulo LGTBI Estatal de Podemos (España), Respeta LGTBH (España), Asociación de Lesbianas y Mujeres Transexuales y Bisexuales Extremadura Entiende (España), Fundación Daniela de Familias de menores y adolescentes trans (España),  Observatori Contra l’Homofòbia de Catalunya (España), Front d’Alliberament Gai de Catalunya (España), Universo Gay (España), Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales (España), Asociación de Profesionales del Sexo (España), Movimiento Contra la Intolerancia, MCI (España), Grupo Federal LGTB del PSOE (España), Grupo LGTBI del PSOE-Andalucía (España), Asociación Segoentiende LGTBI (España), colectivo LGTB de Canarias Gamá (España), Unión Progreso y Democracia, UPyD (España), COLEGAS confederación LGTB (España), Fundación 26 de Diciembre (España), Aperttura Asociación personas Trans Tenerife (España), Gehitu LGTB País Vasco (España), Apoyo Positivo ONG (España), Asociación LGTBI Algarabía, Asociación Española de Transexuales AET (España), Izquierda Andalucista (España), ACATHI Migración, Refugio y Diversidades LGTBI (España), Fundación Triangulo LGTBI (España), Plataforma 8 de Marzo, Asociaciones de Mujeres de Andalucía (España), Mujeres de Negro (España), Errespetuz, Asociación Vasca para la defensa e integración personas trans (España), COGAM Asociación LGTBi Comunidad de Madrid (España), Lambda, colectivo LGTBI Valencia (España), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (España), Clara Serra Sánchez, Diputada Podemos, Asamblea de Madrid (España), Beatriz Gimeno Reinoso, Diputada Podemos, Asamblea de Madrid (España), Carla Delgado Gómez, Diputada PSOE, Asamblea de Madrid (España), Miguel Urban Crespo, Eurodiputado Podemos, Xabier Benito Ziluaga, Eurodiputado Podemos, Tania González Peña, Eurodiputada Podemos, Lola Sánchez Caldentey, Eurodiputada Podemos del Intergrupo LGTBI P.E., Las Constituyentes CDMX (México), Blush Style, Travestismo con Clase (México), Proyecto Moderno Guerrro Mexico, A.C. (México), Grupo de Ayuda Trans Najio (México), Universidad Autónoma de Durango (México), Prodiana, A. C. (Mexico), Colectivo Transfeminista Monterrey (México), Trans Amor (México), Colectivo Amelios Hombres Trans (México), Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero, CDSEG (México), Colectivo Transfeminista de Monterrey (México), Colectivo Amelios de Hombres Trans (México), Casa Trans (México), Humana nacion trans (México), Generacion Trans (México), Club roshell (México), Comite Orgullo Ecatepec (México), Comite Orgullo Coacalco (México), Vision Trans, Transformando Vidas (México), Caminando Juntos Hasta el Final, A.C. (México), Coalicion Translatina Nacional (Estados Unidos), Organizacion Latina de Trans en Texas (Estados Unidos), Trans Unidas de América (Los Angeles, Estados Unidos), Traves Unidas (Chile), Fundación Transitar (Chile).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.