"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un adolescente, a punto de quitarse la vida en Murcia tras sufrir acoso homófobo

Según han informado medios locales, un adolescente intentó quitarse la vida en Murcia tras haber sufrido acoso homófobo por parte de dos compañeros de instituto. Colectivos LGTB y partidos políticos han solicitado, tras tener noticia de lo sucedido, que el Gobierno murciano ponga de una vez en marcha los protocolos de prevención del acoso por LGTBfobia que prevé la ley aprobada el pasado mes de mayo por unanimidad de la Asamblea regional. Una ley que si no se desarrolla y aplica no es más que papel mojado.

El intento de suicidio tuvo lugar el pasado 23 de diciembre. Un guardia de seguridad de las cocheras del tranvía de Murcia vio al chico caminar desorientado, por lo que avisó a la Policía Nacional, que lo trasladó a comisaría. Allí, mientras esperaba que llegaran sus padres, reconoció a los agentes que su intención era quitarse la vida arrojándose a las vías porque sufría acoso escolar por parte de dos compañeros por ser homosexual. El chico, de hecho, los identificó con nombre y apellidos. Los dos presuntos acosadores, de 14 años, prestaron declaración al día siguiente, tras lo cual fueron puestos en libertad. Al parecer es la Fiscalía de Menores la que se ha hecho cargo de las diligencias, sin que según los medios que se han hecho eco de la noticia conste denuncia por parte de la familia.

Se da la circunstancia de que precisamente hace pocos días otra adolescente murciana de 13 años se ha quitado la vida tras ser víctima de bullying. La Región de Murcia, de hecho, se encuentra a la cabeza en porcentaje de niños que sufren acoso escolar según una encuesta publicada hace un año por la ONG Save the Children.

No Te Prives denuncia la falta de desarrollo de la ley contra la LGTBIfobia

El colectivo murciano No Te Prives ha querido expresar en un comunicado «su más absoluta repulsa» a los hechos «que casi acaban en el suicidio de un menor de edad en la ciudad de Murcia» y que «por desgracia no son aislados, sino que es una realidad que se ha puesto en preaviso en repetidas ocasiones por parte de este colectivo tanto a autoridades del Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Educación».

No Te Prives, en este sentido, ha exigido a la consejera de Educación, Maria Isabel Sánchez-Mora, que tome todas las medidas oportunas para que estos hechos no vuelvan a suceder, recordando que «la Ley 8/2016 de 27 de mayo de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación, sexual e identidad de género es un medio creado para luchar contra esta lacra». «Echamos de menos y exigimos que se ponga en marcha el mandato legal que establece el desarrollo de protocolos de prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias por homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia que establece el articulo 28 de dicha ley», añade el comunicado de No Te Prives. «Este colectivo denuncia la falta de aplicación de la Ley 8/2016 (…) así como la actitud inoperante del gobierno de la comunidad autónoma de la Región de Murcia en lo referente a dotación de medios económicos y personales, como se vio en la ridícula dotación de 1000 euros a la creación del observatorio contra la LGTBIfobia que entendemos un medio básico necesario», finaliza el texto.

El PSOE interpela a la consejera de Educación

En la misma línea, el PSOE de Murcia ha denunciado que la Consejería de Educación no haya «desarrollado ni aplicado la Ley 8/2016». El PSOE considera «grave» la falta de implicación de la Consejería, por lo que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta en la Asamblea Regional en la que pide a la consejera Sánchez-Mora que explique por qué no se ha aplicado todavía la normativa, «cuyo artículo 28 contempla la existencia de un protocolo de prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia».

El PSOE ha exigido al Gobierno regional que «acabe con su indiferencia ante el colectivo cuanto antes» y ha mostrado su apoyo y solidaridad con el alumno acosado.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido