"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se crearán “espacios seguros” para los adolescentes LGTB en las escuelas católicas de Escocia

Las escuelas católicas de Escocia aprobarán próximamente un plan para que en sus centros se atienda debidamente la realidad LGTB, con espacios donde los jóvenes puedan sentirse escuchados y respetados. Responden así a una demanda del poder legislativo, con una actitud muy distinta a otras que hemos podido ver en España.

Las escuelas católicas de Escocia tendrán espacios seguros para las personas LGTB. Así lo ha anunciado la directora del Servicio de Educación Católica de Escocia, Barbara Coupar, que ha reconocido que muchos profesores de los centros católicos no saben bien cómo afrontar la realidad de los estudiantes LGTB. «Por este motivo emprendemos el camino de asegurar que en todas nuestras escuelas católicas haya una persona adulta de confianza, un espacio seguro en el colegio. Donde haya alguien que haya tenido la oportunidad de haberse entrenado, a falta de mejor palabra, para satisfacer las necesidades de los jóvenes a su cargo”, ha afirmado. Unas declaraciones que llegan meses después de que el Servicio de Educación Católica anunciara programas de formación en materias de género y sexualidad para los profesores de sus centros.                          

Esta medida se toma además después de que Christina McKelvie, de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento de Escocia, haya denunciado la ausencia de este tipo de servicios en los colegios católicos. En palabras suyas: “Muchos jóvenes me han contado historias horribles sobre cómo son empleadas las clases de Educación Personal y Social, especialmente siguiendo una línea moralista donde los jóvenes se ven arrinconados creyendo que sus pensamientos y sentimientos no son respetados”. McKelvie afirmó igualmente que había escuchado quejas de que los profesores no tenían formación para tratar temas relativos a la realidad LGTB, pues lo abordaban o de forma moralista o como algo en lo que realmente no creían. También reconoció que en la educación católica en Escocia había ejemplos positivos e incluso brillantes, pero que el gobierno tenía la obligación de asegurar que los estudiantes se sintiesen protegidos.

El ejemplo de Escocia es sin duda llamativo, al contrastar con la ausencia de estos planes en España, o incluso con la abierta oposición de algunos colegios católicos a las recientes leyes antidiscriminatorias aprobadas en diversas comunidades autónomas de España. Baste recordar la carta del director del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón contra la ley madrileña contra la LGTBfobia o incluso los folletos enviados por HazteOir a colegios de toda España. Parece claro, en el caso de Escocia, que la presión del legislativo ha desencadenado una reacción muy distinta. Esperemos que en España los poderes públicos sepan mantener el tipo y que estos centros entiendan que la lucha contra la discriminación hacia las personas LGTB no es una opción sino un deber.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido