"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile, 2016: incremento de casi un 30% en los casos de LGTBfobia, incluyendo cuatro asesinatos

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha publicado el 15º Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en ese país. Y sus resultados no son precisamente tranquilizadores: el informe ha registrado un total de 332 casos o denuncias por LGTBfobia en el año 2016, lo que supone un incremento del 28,6% en relación al año precedente. Entre ellos, cuatro asesinatos.

En 2016 el MOVILH tuvo noticia de 4 asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios. Los cuatro asesinatos fueron los del joven transformista Marcelo Lepe, de la joven trans ecuatoriana Litzy Odalis Parrales, de la joven lesbiana Nicole Saavedra y de Vicente Vera (que fue asesinado frente a su casa y en presencia de su pareja, y cuya historia recogimos en dosmanzanas).

Todo ello en un país con alrededor de 18 millones de habitantes (poco más de un tercio de los habitantes actuales de España). En lo referente a la distribución geográfica, la región metropolitana de Santiago concentró la mayoría de las denuncias, con el 32,2% del total nacional, seguida por Valparaíso (27,4%) y Biobío (8%). Del total de casos y denuncias del 2016, fueron responsables 58 instituciones y 301 personas.

Cifras que suponen un aumento global del 28,6% respecto al año precedente. Especialmente significativo ha sido el aumento de las denuncias por LGTBfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos), que aumentaron un 100% y un 80,6%, respectivamente. Un aumento que en cierto modo tiene también una interpretación positiva: el informe lo  como «reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”.

Intensificación de la homofobia institucional

El informe relaciona el aumento «con una intensificación de las acciones de las autoridades ultraconservadoras para boicotear a nivel institucional la tramitación de la ley de identidad de género, así como por la intolerancia frente al acuerdo por la igualdad sellado entre el Estado y el movimiento LGBTI«. “Sin ir más lejos, las denuncias por homo/transfobia institucional; es decir aquella discriminación que busca limitar derechos en reglas, leyes, o políticas; subieron un 139% respecto al 2015”, explica el MOVILH.

El informe también destaca que en 2016 hubo abusos en nuevos espacios dependientes de una u otra forma del Estado chileno. “Así por ejemplo se conoció de torturas sistemáticas en Gendarmería de Chile, de abusos coyunturales de discriminación laboral en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Maule y de violencia contra una madre en una casa de acogida financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, situaciones que chocan con los avances y demuestran la incapacidad de ciertos agentes estatales para hacer frente a la homofobia y transfobia y para tener como primera consideración la protección de las víctimas”, sostiene la investigación.

Aun así, el MOVILH aprecia una considerable mejora por lo que se refiere a la actuación del Estado chileno en los casos de LGTBfobia, «al colaborar activamente a través del Ministerio del Interior con el movimiento LGBTI en la entrega de ayuda y orientación a la casi totalidad de las víctimas del 2016, situación inédita».

Por primera vez, mas abusos contra personas trans y mujeres lesbianas 

En el año 2016, y por primera vez en 12 años, las personas transexuales y las mujeres lesbianas denunciaron más abusos que los gais, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos, en forma respectiva. El 25% restante se dirigieron contra la diversidad sexual y de género en su conjunto. “En el caso de la población trans el incremento se explica porque está exigiendo derechos en lugares donde antes se automarginaba por la discriminación; como la educación y el trabajo; un fenómeno incipiente que seguirá enfrentándose a las diversas barreras transfóbicas, siendo esperable nuevos aumentos de denuncias en los próximos años”, explica el estudio. “La población lésbica, en tanto, incrementó sus denuncias en todos los planos, especialmente en los espacios laborales, educacionales y familiares, existiendo un mayor y más sólido empoderamiento en derechos, situación que merma la brecha con los hombres gays en lo referente al reporte de los atropellos”, añade.

—————————————-

Puedes descargar la totalidad del informe, que también hace balance de los avances en materia LGTB que han tenido lugar en 2016 en Chile (un total de 268 páginas) en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.