"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El «modo restringido» de YouTube oculta contenido LGTB-friendly publicado por sus usuarios

Las nuevas características del sistema de filtrado de contenido de YouTube están ocultando gran cantidad de vídeos de contenido LGTB-friendly, según han denunciado en los últimos días numerosos usuarios de la plataforma. De este modo, cuando los espectadores utilizan el llamado «modo restringido», el contenido desaparece, lo que ha hecho que muchos de sus usuarios empezasen a movilizarse en redes sociales como Twitter bajo el hashtag #YoutubeIsOverParty.

Muchos youtubers, videoblogueros y usuarios de la plataforma han denunciado públicamente la desaparición de los vídeo, que en algunos casos dejan sus canales casi completamente vacíos. Es el caso del youtuber británico Calum McSwiggan, conocido por sus vídeos LGTB-friendly, que activó el modo restringido y descubrió que todos sus vídeos, excepto uno, desaparecían. McSwiggan asegura que este filtro es «ofensivo» y «completamente retrógrado«, añade. McSwiggan también critica que cualquier vídeo de educación sexual LGTB desaparezca mientras que los videos de educación sexual heterosexual permanecen.

Según la propia plataforma, el modo restringido, que funciona desde 2010, sirve para filtrar el contenido potencialmente inadecuado que una persona no quiere ver o que no quiere que su familia vea en YouTube. Se basa, según Google, su propietaria, en “las denuncias de la comunidad, las restricciones de edad y otras señales para identificar y filtrar contenidos potencialmente inapropiados”.

El youtuber Omai explica a dosmanzanas que el modo restringido, “en sí” es una “manera de limitar el contenido que aparece en cuentas de menores basándose en posibles valores dañinos”. Añade además que se trata de “una funcionalidad que lleva implementada ya un tiempo pero a la que últimamente han metido un cambio en el algoritmo, lo que ha provocado que funcione mal (…) Según propios datos de YouTube solamente un 1,5% de las visitas diarias vienen de cuentas con el modo restringido activado”.

Al hilo de las críticas recibidas, la propia plataforma señaló a través de un breve comunicado publicado en Twitter, lo siguiente: “Estamos muy orgullosos de representar voces LGBTQ+ en nuestra plataforma. Son claves de la filosofía de YouTube. La intención del modo restringido es filtrar contenido de adultos para usuarios que tienen una experiencia mucho más limitada. Los vídeos LGBTQ+ están disponibles fuera del modo restringido, pero los que tratan temas más sensibles podrían no estarlo. Lamentamos cualquier confusión que haya podido producirse  y estaremos atentos a vuestras preocupaciones. Apreciamos vuestras observaciones y pasión por hacer de YouTube una comunidad inclusiva, diversa y vibrante”.

Hasta ahora, el modo funcionaba bien y únicamente ocultada unos pocos vídeos. Sin embargo, con el cambio de algoritmo que te comentaba desde hace unos días ha empezado ocultar todo tipo de videos, incluidos los que tenían cualquier tipo de contenido LGTBI”, señala Omai. Un error que, según ha comunicado la propia plataforma, ya estarían intentando corregir. “Nuestro sistema, a veces, comete errores al entender el contexto y los matices cuando evalúa qué videos se deben proporcionar al modo restringido”, se disculpaban en las últimas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.