"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La lucha contra el acoso escolar transfóbico protagoniza los premios falleros del Colectivo Lambda

En pleno ecuador de la fiesta valenciana de las Fallas de 2017, como viene siendo tradicional, el Colectivo Lambda ha dado a conocer el fallo de sus premios Arco Iris. Este año con una importante novedad, ya que ha creado una categoría infantil independiente. En la primera edición infantil de este galardón se ha premiado la escena de la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, que muestra a una niña víctima de la transfobia en la escuela. En la categoría de fallas grandes, el premio se ha ido a parar a la comisión de Lepanto-Guillem de Castro, cuyo cadafal representa a un grupo de personas desnudas por delante y por detrás para hablar de libertad y la capacidad del ser humano de elegir en cada momento qué persona es y en qué persona quiere convertirse.

Las Fallas ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras la declaración realizada por la Unesco en Etiopía el pasado mes de noviembre. Un reconocimiento internacional que representa una salvaguarda jurídica de la fiesta más importante de la ciudad de Valencia (una fiesta que, además, se celebra en muchos otros municipios de toda la Comunidad Valenciana, tales como Gandía, Torrent, Játiva, Burriana, Elda, Paterna, Cullera o Sagunto, entre otros).

Asimismo, también es motivo de celebración la progresiva normalización de la diversidad de orientación sexual e identidad de género en el sí de las comisiones y de la fiesta. En este sentido, la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha agradecido “los esfuerzos del mundo fallero para implicarse cada vez más en el respeto y la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans”. Del mismo modo, prosigue Boronat, “animamos a todas y todos a disfrutar de las fallas con total libertad, intentando eliminar de la fiesta gestos como el cántico ‘maricón el que no bote’, que desgraciadamente hoy en día tenemos que continuar escuchando”.

El Colectivo Lambda es la organización LGTB valenciana pionera en la defensa de la igualdad y el respeto dentro de las Fallas, realizando campañas de sensibilización pública como las de “Condón indultado. Patrimonio Sexual de la humanidad” y la ya conocida de “Borinot el que no bote”. Por otra parte, desde esta entidad igualitaria se ha dado a conocer los premios Arco Iris, que en este 2017 celebran su decimoquinta edición. El jurado de Lambda ha querido destacar que cada año es más difícil tomar una decisión en estos premios por la incorporación positiva de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros y por el aumento de las fallas que participan.

En la categoría general el premio ha recaído en la Falla de Lepanto-Guillem de Castro (del sector Botànic-La Pechina). Bajo el lema “D’amors”, el cadafal muestra a un grupo de personas desnudas por delante y por detrás para hablar de libertad y la capacidad del ser humano de elegir en cada momento qué persona es y en qué persona quiere convertirse. Además, en la falla, el artista ha destacado un espacio central vacío para invitar a los visitantes a hacer la misma elección y mostrarse tal como son o cómo querrían ser.

Pero la gran novedad de esta edición de los premios Arco Iris ha sido el establecimiento de una nueva categoría independiente para las fallas infantiles. Un galardón que estrena la Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII. Según han justificado desde Lambda “la escena muestra la destructiva tormenta interior que vive una niña víctima de la transfobia en la escuela. Este año hemos conocido muchos casos como este donde compañeros y compañeras no entienden la diferencia ni la diversidad, y dónde es responsabilidad nuestra como adultos hacer llegar a los centros educativos un mensaje de amor y respeto”. Al respecto no hay más que recordar la penosa cruzada transfóbica de la organización ultraconservadora HazteOír y sus famosos autobuses del odio.

Por otra parte, cabe destacar que la Falla de L’Antiga de Campanar, con la firma del artista Julio Monterrubio y cuyo lema es “Eterna seducción”, se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial. Hasta que el fuego las consuma el 19 de marzo por la noche, esta y todas las demás fallas de Valencia y del resto de municipios que han plantado sus cadafales grandes e infantiles esta semana (en algunos varían las fechas entre finales de marzo y septiembre), seguirán luciendo para el disfrute de falleros y turistas. Desde dosmanzanas deseamos a los valencianos unas felices Fallas y esperamos que transcurran sin ningún episodio de discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.