"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una autora de cómics canadiense, amenazada de muerte tras un ataque informático a personas y grupos de apoyo de la comunidad trans

Una serie de personas transexuales y de grupos de apoyo trans han tenido que hacer frente a un malicioso ataque online. En concreto, las víctimas sufrieron un hackeo informático y recibieron diversas amenazas de muerte y otros comentarios e insultos tránsfobos. La autora de cómics e ilustradora canadiense Sophie Labelle ha sido una de las principales afectadas.

Labelle, de 29 años, fue una de las víctimas de un ataque tránsfobo que ya desde el principio se consideró orquestado. La página de Facebook en la que comparte con seguidores y amigos sus caricaturas ilustradas fue una de las que resultaron hackeadas. «Fue un ataque orquestado a varias páginas de grupos de apoyo trans, personas trans y artistas trans. Como community manager que administra una de las mayores páginas trans de Facebook, fui objetivo de su elección«, aseguró Labelle, que perdió parte del material que contenía la página.

Pero el ataque no quedó ahí. Además de dejar numerosos mensajes de odio en las cuentas de las que los atacantes se apoderaron, estos mismos colocaron también información personal de Labelle, incluyendo su nombre y dirección, en varios foros online transfóbicos. La ilustradora, de hecho, ha recibido más de 20.000 mensajes de odio procedentes de usuarios tránsfobos de la red. Los responsables del ataque parecen tener su base en Estados Unidos, lo que dificulta las posibles acciones al respecto.

Minar la moral de la comunidad trans

Para Labelle, el ataque pretende hacer que la comunidad trans se sienta insegura en Internet. «Su objetivo es explícitamente aumentar la tasa de suicidios en las comunidades trans. Quieren que nos desesperemos y por eso atacan a grupos de apoyo y páginas como la mía«, apunta.

Labelle dice que ella y otras personas trans están convirtiéndose en el objetivo de grupos de odio y neonazis, sobre todo a raíz de la elección del presidente Donald Trump el pasado otoño. Piensa que los trolls se han «envalentonado» a raíz de ello.

A pesar del ataque, la ilustradora ha sido capaz de recuperar una gran cantidad del contenido eliminado por los hackers, aunque ha decidido cambiar de domicilio. También asegura que lo sucedido refuerza sus ganas de luchar por los derechos del colectivo trans. «Lo peor que puede pasar es la apatía«, ha declarado.

El trabajo más conocido de Sophie Labelle es Assigned Male («sexo asignado: hombre», podríamos quizá traducir), una serie de cómics que tienen como protagonista a Stephie, una niña trans de 11 años, y que utiliza el humor como una forma de presentar la realidad de las niñas y adolescentes trans. Es autora, además, de diferentes obras sobre la identidad y la expresión de género.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido