"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ONCE dedica el cupón de su sorteo del 1 de julio al World Pride Madrid 2017

Los colores de la bandera arcoíris (el más extendido de los símbolos de la lucha por los derechos de las personas LGTB) protagonizan los cupones de la ONCE del sorteo del día 1 de julio, coincidiendo con la manifestación, por primera vez en Madrid, del Orgullo LGTBI Mundial. Para aquellos interesados, desde este viernes 16 de junio los vendedores de la ONCE y los establecimientos que de forma solidaria colaboran con esta organización comercializan el cupón.

En total, se editarán cinco millones y medio de cupones, que difundirán por toda España el valor de la diversidad y el respeto, así como la celebración de una fiesta como el Orgullo, basada precisamente en el respeto a la diversidad. El sorteo de dicho cupón será el del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 1 de julio, fecha de la manifestación mundial, que recorrerá las calles de Madrid bajo el lema «Por los derechos LGTBI en todo el mundo». El World Pride Madrid 2017 tiene lugar, precisamente, 40 años después de la primera manifestación del Orgullo LGTB de España, que tuvo lugar en 1977, en Barcelona.  

La presentación del acto tuvo lugar el pasado lunes 12 de junio en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. En él, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, entregó láminas enmarcadas de este cupón a diversas personalidades del ámbito LGTB. Entre ellos, a Juan Carlos Alonso, coordinador general del World Pride Madrid 2017 y miembro de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid y su Comunidad); a Jesús Grande, presidente de COGAM, y a Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Esperamos que el arcoíris que se difunde a partir de hoy por el cielo español sea el camino de colaboración y de apego que nos lleve a una sociedad en la que ese arcoíris no vuelva a oscurecerse«, expresó Generelo. Jesús Grande, por su parte, agradeció el apoyo al colectivo LGTB por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una corporación de carácter social y sin ánimo de lucro, y criticó que “el Estado no ha sido capaz ni siquiera de sacar un boleto de lotería, no es capaz de ceder una retransmisión del acto e ignora completamente nuestros derechos”.

Asimismo, el acto contó también con el testimonio de varias personas LGTB con discapacidad, quienes narraron en primera persona la importancia de este cupón, a la vez que explicaron las barreras específicas que quedan por superar desde su perspectiva como miembros de ambos colectivos a la vez. Como colofón al mismo, se contó con la presencia de los artistas Alaska y Mario Vaquerizo. No en vano, la archiconocida canción A quién le importa será el himno oficial del World Pride Madrid 2017.

Manuel Sobrino, responsable de comunicación de la FELGTB, cuenta a dosmanzanas que «a principios de año tuvimos una primera reunión entre FELGTB y ONCE, a propuesta nuestra. Tenemos convenios de colaboración firmados con Plena Inclusión y con CNSE, y queríamos seguir buscando confluencias con otras organizaciones del ámbito de la discapacidad, y ahí tenía que estar la ONCE«. A partir de ahí, pensaron en la posibilidad de que la ONCE «sacase un cupón para el Orgullo«. Y, unos meses después, «resultó que AEGAL y la ONCE ya estaban en ello, así que nos pusimos a trabajar conjuntamente para poder dar la máxima difusión a un elemento tan icónico como un cupón de la ONCE y que por primera vez en su historia recogía un motivo LGTB«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.