"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La periodista deportiva Paloma del Río, ejemplo de visibilidad lésbica, será la embajadora de los Juegos del Orgullo Mundial 2017

Este año se celebrará la novena edición de los Juegos del Orgullo de Madrid, que en esta ocasión, coincidiendo con la celebración del WorldPride, llevarán el nombre de «Juegos del Orgullo Mundial». La periodista deportiva de Televisión Española Paloma del Río, una de las pocas personalidades abiertamente LGTB del mundo deportivo español, será su embajadora.

Los Juegos del Orgullo son una serie de eventos deportivos que tienen lugar cada año en Madrid con motivo de la celebración del Orgullo LGTB. Este año, en la que es ya su novena edición, tendrán lugar entre el 23 y el 25 de junio y las inscripciones para participar se cerrarán el próximo miércoles, 15 de junio. Los juegos, organizados por el club deportivo GMadrid Sports, contarán con torneos de voleibol, vóley-playa, baloncesto, fútbol 7, fútbol 11, pádel y natación. Como novedad, además, el club deportivo Halegatos Madrid participará en la organización de los juegos encargándose de una prueba de saltos.

Fue el año pasado cuando se creó la figura de «embajador» o «embajadora» de los juegos como reconocimiento a la labor de las personas LGTB en el deporte. El año pasado ocupó el puesto Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo que en mayo de 2016 ocupaba titulares de prensa al visibilizarse públicamente como gay. Este año la elegida ha sido la periodista deportiva Paloma del Río, lesbiana visible. «Yo siempre he tratado de vivir de la manera más natural, cotidiana y espontánea. Para mí es una normalidad, completamente. Entiendo que para muchas personas no lo sea y tengan sus recelos, sus miedos y sus temores. Yo nunca me he escondido de nadie y eso, a lo mejor, ha hecho que pudiera servir un poco de referente para mujeres o chicos que puedan tener problemas de identidad o miedo de salir a la escena y vivir su vida y sus amoríos con quien le parezca», declaraba del Río a dosmanzanas hace pocos meses, en una entrevista que concedió a la sección La pluma en el armario, en esta misma página.

La decisión de nombrar a Paloma del Río embajadora de los Juegos del Orgullo fue dada a conocer hace unos días, en una rueda de prensa en la que estuvieron presente, entre otras personalidades, la concejala de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, que destacó la voluntad del consistorio en patrocinar iniciativas ciudadanas que complementen la programación cultural y de ocio del World Pride con otras, como en este caso, «dirigidas a la práctica del deporte de base, tan importante para nuestros vecinos y vecinas». La Comunidad de Madrid, que también patrocina el evento, estuvo representada a través de Pablo Gómez-Tavira, director general de Servicios Sociales e Integración Social.

Sin duda, un más que merecido reconocimiento a Paloma del Río. Su carrera profesional en el periodismo deportivo y su gran labor en muchas de las retransmisiones deportivas de Televisión Española hacen de este nombramiento el reconocimiento que Paloma del Río merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.