"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Salen a la luz imágenes grabadas inéditas de la primera manifestación del Orgullo tras la muerte de Franco (Barcelona, 1977)

Manifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita).

Barcelona, Ramblas, 26 de junio de 1977. Primera manifestación del Orgullo LGTBI (entonces “Orgullo Gay”) tras la muerte del dictador. Unas cuatro mil personas, según recogía La Vanguardia en una pequeña noticia en la página 25 de su edición del 28 de junio, marcharon por el centro de la ciudad convocadas por el Front d’Alliberament Gai De Catalunya para reclamar amnistía para las personas condenadas por su orientación o identidad sexual y la derogación de la todavía vigente ley de “peligrosidad social”. Una manifestación pacífica, pero que no se libró, en el último momento, de las cargas policiales al llegar a la altura de Canaletas.

Momentos históricos, de los que hasta ahora la inmensa mayoría solo teníamos testimonio gráfico gracias a unas pocas fotografías, una de las cuales, la de la varias personas trans, se ha convertido ya en uno de los iconos de la lucha LGTB en España.

Cuarenta años después han trascendido imágenes grabadas de la que sucedió aquel día, gracias a José Romero, por entonces un joven aficionado al cine de 32 años, que las grabó una cámara super ocho y un magnetófono. “Miedo teníamos todo, pero bueno, decidimos que teníamos que salir y que teníamos que dar la cara”, asegura cuarenta años después. Una grabación recuperada ahora por La Sexta. Un tesoro que os invitamos a disfrutar:

Veces compartido
Comentarios
  1. Pues eso
  2. lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido