"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una parroquia de Nules publica (y luego retira) una completa apología del odio a la diversidad familiar

Si tuviésemos que escoger un ejemplo de lo que es apología del odio hacia la diversidad familiar, escogeríamos sin dudar el texto que la parroquia de San Bartolome y San Jaime de Nules (Castellón) distribuyó el pasado domingo en su hoja parroquial. El texto, además de referencias homófobas y tránsfobas, está plagado de referencias ofensivas hacia diversos tipo de familia que se salen de la norma tradicional, y no solo las homoparentales. Tras las críticas la parroquia ha retirado la hoja (la nueva versión colgada en su página web ya no contiene el texto) y ha pedido disculpas en Facebook «si alguien se ha podido sentir ofendido».

El texto, titulado «Romance de alumno de escuela moderna y avanzada», es una composicion pretendidamente satírica en la que un niño pide a sus padres que le cambien de colegio y lo lleven a uno «normal» porque sus compañeros son diferentes: los hay que les gustan niños de su mismo sexo, los hay que les gustan niñas y niños, hay un niño transexual, hay un niño con dos mamás… y además gozan de la comprensión de los profesores.

Pero el texto va más allá de los habituales panfletos LGTBfóbicos a los que por desgracia ya estamos acostumbrados, y más allá de la homoparentalidad hace mofa de realidades familiares distintas a la familia tradicional, como son las familias monoparentales («El padre de Alba se llama ‘Insemin. Artificial’, porque su madre pensaba que así se iba a realizar…») o aquellas que recurren a la reproducción asistida («Joaquín es el niño probeta y cuando se va a acostar le da siempre un par de besos a su tubo de cristal, porque sus padres trabajan día y noche sin parar…»). Pero quizá lo más desagradable del texto sea la burla indirecta que hace del acoso por LGTBfobia o simplemente a los niños que pertenecen a otros modelos de familia, a darle la vuelta a la realidad y presentar a un supuesto niño acosado por el hecho de tener un papá y una mamá («Yo los quiero mucho a todos, como amigos de verdad, pero me siento muy raro por tener mamá y papá. Los otros niños se ríen hasta que me hacen llorar y dicen que somos pobres y no podemos pagar un divorcio en condiciones como hacen los demás…»).

Reproducimos a continuación el texto, para aquellos que no lo hayáis leído todavía:

Disculpas a quien «se haya podido sentir ofendido»

La parroquia ya ha sustituido en su página web la hoja original por una nueva versión sin el texto. Según asegura en un breve texto publicado en su página de Facebook y fechado el lunes, 30 de octubre: «Esta mañana ya se han presentado disculpas por un artículo aparecido en la pasada Hoja Parroquial. Reiteramos de nuevo: Se publicó de inmediato la actualización de la Hoja Parroquial del pasado domingo desapareciendo un artículo que nunca debía haberse publicado; el cual no manifiesta el pensar del párroco, ni de esta parroquia, ni de la Iglesia. Lejos de nuestro sentir querer ofender a nadie. Si alguien se ha podido sentir ofendido, reciba disculpas».

También Información asegura que la parroquia ha pedido disculpas por el «traspiés», añadiendo que, según un representante de la propia parroquia, los miembros de la institución religiosa no se sentían «reflejados» en lo que en el texto se expresaba.

Reacciones de condena

Las reacciones no se hacían esperar, comenzando por la del alcalde de Nules, David García Pérez (Coalición de Centro Democrático). «Hoja parroquial en Nules vergonzosa y que atenta contra toda dignidad. Mi rechazo más absoluto. Lucharé por la igualdad y contra el odio», expresaba en Twitter. El propio Ayuntamiento de Nules ha promovido en change.org una recogida de firmas de apoyo a una carta, dirigida a la diócesis de Segorbe-Castellón, en la que expresa su rechazo (puedes adherirte aquí).

El secretario general del PSPV-PSOE de Nules y primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, junto al concejal de Políticas de Igualdad, Antonio Romero, también socialista, han exigido además al obispo de Segorbe-Castellón el traslado inmediato del párroco Esteban Badenes, responsable de la publicación del texto, por su historial previo de «faltas de respeto hacia el colectivo LGTBI», de las cuales la publicación del texto es, en su opinión, «la gota que ha colmado el vaso». «Nules es un municipio acogedor y respetuoso con todos los tipos de familias y personas y no queremos que en nuestro término municipal se siga ‘adoctrinando’, en el peor sentido de la palabra, desde el odio», han asegurado.

El PSPV-PSOE ha anunciado su intención de denunciar ante la Fiscalía lo sucedido, al considerar que puede ser constitutivo de un delito de odio, y ha expresado además su solidaridad con la comunidad educativa de Nules, «indignada con el ataque a la escuela pública» que supone el texto.

Compromís también ha mostrado en un comunicado su rechazo y condena al texto de la hoja parroquial «por incitar al odio, hacer apología de la discriminación y la LGTBIfobia y atacar los valores de defensa de la igualdad y respeto de la diversidad que se imparten desde la escuela pública»“Es inadmisible que desde las instituciones eclesiásticas se publiquen materiales que atentan contra la igualdad de las personas, y se promulgue la necesidad de adoctrinar a los niños y niñas en escuelas que promueven la lgtbifobia, el racismo, la xenofobia y el sexismo», ha manifestado Luisa Notario, coordinadora de la sectorial LGTBI de Compromís. Compromís ha pedido, además de la disculpa del párroco de Nules, la condena firme de la Conferencia Episcopal. «Es el momento de que la jerarquía católica tome conciencia y actúe en consecuencia ante estas manifestaciones irracionales de odio hacia una parte de la ciudadanía, adoptando las medidas necesarias para que hechos como el acaecido este domingo en Nules no se vuelvan a repetir en ningún otro municipio», ha añadido Notario.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado además una interpelación al Gobierno central para que inste a la Fiscalía a actuar contra el párroco por atentar contra los principios constitucionales del Estado e incitar al odio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.