"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ritual Hoteles, primera empresa española que firma un convenio por el que se compromete a contratar a personas transexuales

La Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA-Sylvia Rivera, ha firmado un convenio con la cadena andaluza Ritual Hoteles por el cual esta se compromete a dar formación y contratar a personas transexuales, un colectivo especialmente castigado por la discriminación laboral. 

Según un comunicado de ATA, se trata del primer convenio de este tipo firmado en España. El comunicado hace alusión a una investigación llevada a cabo hace siete años por la Universidad de Málaga sobre la situación psicosocial de la población transexual en nuestro país, que reveló las enormes dificultades de la mayoría de las personas trans para acceder al mercado laboral, «especialmente las menos jóvenes que han tenido históricamente la prostitución y el espectáculo como únicas salidas por culpa de este ‘apartheid laboral'», en palabras de su presidenta, Mar Cambrollé. Según aquel estudio, al que en su momento hicimos referencia, casi un 70% de las personas encuestadas habían tenido algún tipo de conflicto en el trabajo al hacer pública su transexualidad. En una tercera parte de las personas encuestadas, de hecho, el conflicto había sido muy o bastante intenso.

Es por todo ello que desde ATA-Sylvia Rivera se felicitan por el convenio firmado entre este colectivo y Ritual Hoteles y esperan que otras empresas tomen ejemplo. Su presidenta ha reclamado además a la Junta de Andalucía que se desarrollen incentivos para promover que las empresas contraten a personas transexuales, un aspecto ya contemplado en la ley integral de transexualidad de Andalucía. “Las personas transexuales nos sentimos orgullosas de tener derechos que nos protegen contra los delitos de odio, pero también queremos y tenemos que comer”, ha señalado Cambrollé, que ha hecho también un llamamiento para que las empresas “se liberen del prejuicio”.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes representantes tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Torremolinos. Javier Merino, consejero delegado de Ritual Hoteles, deseó que su empresa no sea la única en comprometerse con la integración laboral de las personas transexuales y anima a otros empresarios a firmar convenios similares. Francisco Javier López, coordinador de Políticas LGTB de la Junta de Andalucía, felicitó por su parte a Ritual Hoteles, ya que a su juicio “no es normal que las empresas tomen la iniciativa” y aseguró que la Junta de Andalucía está ultimando medidas para evitar la exclusión del colectivo transexual del mercado laboral.

Ritual Hoteles, que cuenta con unos 200 trabajadores en plantilla (cifra que llega a doblarse en temporada alta) inauguró el verano pasado un gran hotel en Torremolinos destinado, precisamente, al turismo LGTB. Según el comunicado de ATA-Sylvia Rivera la cadena cuenta además con dos hoteles en Sevilla, y en unos meses abrirá dos establecimientos más en Sevilla y Vejer de la Frontera (Cádiz).

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido