"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arranca su andadura el Observatorio contra la LGTBIfobia de Canarias, promovido por el colectivo Algarabía

Buenas noticias: Canarias se suma a los territorios en los que, como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, CoruñaMelilla cuentan con un Observatorio contra la LGTBfobia. Lo ha puesto en marcha la Asociación Algarabía de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans* e Intersexuales de Canarias y fue presentado el pasado miércoles en Santa Cruz de Tenerife.

La puesta en marcha del Observatorio, según indica Algarabía, busca obtener datos sobre los incidentes y delitos de odio por razón de orientación sexual o identidad de género que ocurren en Canarias, así como reducir su infradenuncia y asistir y acompañar a las víctimas. «El objetivo último del Observatorio es el de reducir la violencia que todavía con tanta frecuencia sufrimos las personas LGBTI y fomentar las actitudes de respeto a la diversidad. Sin embargo, debido a la alta tasa de infradenuncia no existen datos en los que apoyarnos para reivindicar derechos o diseñar estrategias», explica su página web.

El Observatorio fue presentado el pasado miércoles por Charlie Marrero, presidente de Algarabía; Sergio Eiroa, director general de Juventud del Gobierno de Canarias (que subvenciona el proyecto), y la que será su coordinadora, Naomí Cordobés. Cuenta con un servicio integral de atención a las víctimas conformado por un equipo multidisciplinar, ofrecerá formación especializada y llevará a cabo un registro de datos para recoger información acerca de la situación de LGBTIfobia en las Islas Canarias.

Puedes contactar con el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias a través del teléfono 601 26 63 76 o escribiendo un correo a observatorio@algarabiatfe.org. Su página web es www.observatoriolgbticanario.org

La importancia de estas entidades en el proceso de denuncia

Este tipo de entidades surgidas del activismo LGTB (aunque en algunos casos cuenten con cierto grado de patrocinio institucional) se han convertido en espacios de referencia para denunciar la LGTBIfobia. Afrontar la problemática de este tipo de agresiones no es una tarea sencilla, y la perspectiva LGTB con la que trabajan estas entidades es clave para poder dar una atención adecuada a las víctimas de estos delitos.

Ello permite, además, obtener un retrato más preciso que el que ofrecen las estadísticas oficiales, que solo recogen los incidentes por LGTBfobia que son denunciados ante las autoridades, y que constituyen solo una minoría de los casos. Y ello teniendo en cuenta que hay muchos incidentes que ni siquiera llegan a conocimientos de los observatorios. El último informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia estimaba, de hecho, que solo eran capaces de registrar en torno al 2-5% de los incidentes de odio o discriminatorios.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido