"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Murcia suspende un programa de charlas educativas sobre diversidad LGTBI a petición del «Foro de la Familia» y lo condiciona al consentimiento firmado de los padres

La Consejería de Educación de Murcia ha suspendido temporalmente, a petición del autodenominado «Foro de la Familia» (una de las organizaciones ultraconservadoras que más activamente se han movilizado contra el matrimonio igualitario en España) las charlas de educación afectivo-sexual y contra la LGTBfobia que desde hace años venían impartiendo en centros educativos de la región voluntarios del colectivo No Te Prives, y que recientemente la Consejería había anunciado que se expandirían en el marco de un programa conjunto. La consejera Adela Martínez-Cachá ha accedido a la petición del grupo ultraconservador dee que antes de las charlas se recabe el consentimiento expreso de los padres, que previamente deberán conocer de forma detallada su contenido. 

Según informa el diario La Verdad, el pasado miércoles la consejera de Educación de Murcia mantuvo una reunión de la que por cierto la Consejería no informó ese día con el presidente del Foro de la Familia, Alfonso Galdón. Según ha expresado esta organización en un comunicado, la consejera accedió a sus peticiones e incluso les pidió disculpas. «Aceptamos las disculpas de la consejera, que ha reconocido que no se requirió el consentimiento expreso a los padres en ningún momento, vulnerando sus derechos constitucionales», expresa la organización ultraconservadora. «Nos ha asegurado [en referencia a la consejera] que utilizará el documento presentado por esta institución para requerir el consentimiento expreso de los padres para recibir formación de este tipo, y será obligatorio que los padres conozcan con detalle el contenido de las charlas o actividades en las que participarán sus hijos», añade.

No Te Prives ya venía impartiendo este tipo de charlas en institutos desde el año 2010, siempre después de que los centros lo solicitasen, con objeto de prevenir el acoso por orientación sexual o o identidad de género y fomentar el respeto a la diversidad. El pasado 17 de abril, sin embargo, la Consejería anunciaba que más de 1.300 alumnos recibirían este tipo de formación en el marco de un programa organizado por la propia Consejería en colaboración con No te Prives, a través de una serie de charlas y talleres. El programa incluye además formación y asesoramiento para el profesorado. «La Región es una comunidad avanzada donde apostamos por los valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad y es importante inculcar a nuestros alumnos principios que favorezcan la no discriminación y el respeto a la diversidad», declaraba entonces la consejera de Educación.

Sin duda, una magnífica noticia… si no fuera porque el entusiasmo de la consejera en favor del respecto a la diversidad ha durado poco más de una semana. Resulta sencillo de entender que, al ceder a las exigencias de los ultraconservadores y condicionar la asistencia a este tipo de charlas al consentimiento ideológico de los padres, el programa queda absolutamente desnaturalizado. Como bien declaraba a La Verdad el presidente de No Te Prives, Jesús Costa, «los contenidos de las charlas están recogidos en la LOMCE, por lo que no es necesario solicitar autorización alguna». Costa ha lamentado que la Consejería no les informase de la decisión.

La ley regional contra la LGTBIfobia, ¿papel mojado?

La decisión resulta aún más incomprensible si se tiene en cuenta que Murcia aprobó en 2016 una ley regional contra la discriminación por LGTBIfobia (cuyo texto íntegro puedes descargar aquí) que recoge de forma expresa una ambiciosa batería de medidas educativas. «Se integrará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la Educación Infantil hasta la enseñanza obligatoria, explicando la diversidad afectivo sexual desde las edades más tempranas, eliminando los estereotipos de “normalidad” basados en la heterosexualidad como la única orientación sexual válida y admitida, haciendo comprensible para todos las diferencias entre identidad sexual, expresión de género y orientación sexual. Se fomentará la utilización en la escuela de recursos pedagógicos (juguetes, juegos, libros, material audiovisual), que fomenten la igualdad entre todas las personas con independencia de su identidad sexual, orientación sexual y su expresión de género», expresa por ejemplo el artículo 25.2 de la ley murciana…

Murcia está gobernada por el Partido Popular, que pese a perder en las últimas elecciones autonómicas la mayoría absoluta de la que gozaba cuenta con el respaldo parlamentario de Ciudadanos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Daniel Alp
  2. Robert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido