"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una empresa de limpieza de Albacete rechaza a un chico trans: «No queremos maricones en mi empresa»

Estos días hemos conocido un nuevo episodio de discriminación tránsfoba, en esta ocasión en el ámbito laboral, ocurrido en Albacete. Lo daba a conocer el diario local La Tribuna la semana pasada. Un chico trans que se interesó por un trabajo de limpiador fue rechazado por la persona que lo atendió, que le espetó directamente que no quería «maricones» en su empresa. ALEAS, el área LGTBI+ de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, se ha interesado por el caso y ha ofrecido su apoyo al chico.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de septiembre, cuando S. M., un chico trans natural de Murcia pero residente en la Albacete, llamó por teléfono para interesarse por una oferta de trabajo de una empresa de limpieza. «Vi un anuncio en el que se necesitaba a un limpiador para un puesto de trabajo y llamé para mostrar mi interés», ha contado a Inés Gómez, de ALEAS Castilla-La Mancha, que esta semana se ha reunido con el chico. «Empezamos con mal pie, ya que me preguntaron que si era un chico porque me notaban una voz ‘afeminada’. Cuando por fin nos reunimos para hacer la entrevista y vio mi DNI me dijo que estaba buscando a un chico, a lo que le contesté que yo era un chico trans y su respuesta inmediata fue ‘no quiero maricones en mi empresa’». La situación fue tan violenta que el joven, que se encuentra en pleno proceso transexualizador, entró en un estado de ansiedad y tuvo que acercarse al hospital.

Según cuenta La Tribuna de Albacete (en un artículo respetuoso y empático, lo que es de agradecer dado el nivel con el que muchos medios de comunicación siguen recogiendo las noticias relacionadas con las personas trans), el joven ha recibido el impagable apoyo de activistas como Esperanza Escribano, abuela de una chica trans. Desde ALEAS Castilla-La Mancha, por su parte, mantuvieron en cuanto pudieron una reunión con el joven, que ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional de Albacete. «Lo cierto es que cuando me enteré de lo sucedido la sangre me hervía y la rabia se apoderó de mí, así que no puedo ni imaginarme cómo se tuvo que sentir S.M. en ese momento», explica Inés Gómez. «Estas cosas tienen que salir a la luz. Necesitamos que la prensa se haga eco de estos sucesos que son más comunes de lo que mucha gente se piensa. Necesitamos educar a la sociedad. Educar en igualdad y no discriminación», ha añadido.

«Seguiremos este caso de cerca y esperamos que se haga justicia. Por lo tanto, exigimos una disculpa pública y un compromiso en firme de que esta empresa no volverá a discriminar a ningún ser humano», finaliza el comunicado con el que el área LGTBI+ de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha informaba de la reunión mantenida con el joven. Según hoy mismo nos han confirmado a dosmanzanas, la organización se encuentra a la espera de conocer la evolución de la denuncia y planteando qué nuevas acciones llevar a cabo. La empresa, por el momento, no ha dado explicación alguna, aunque según ALEAS «nos consta que está al tanto» de que el caso ha sido divulgado públicamente.

Estaremos atentos a la evolución del caso.

Veces compartido
Comentarios
  1. Alicia
    • Sss
    • Rac
  2. Alf
  3. Miguel
    • Sss
    • Daniel Alp
  4. Despotorramiento feroz
  5. Rac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido