"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Vergonzosos comentarios homófobos y machistas de la ministra de Justicia en una conversación filtrada a la prensa

Vergonzosa conversación la protagonizada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que esta se refiere en a Fernando Grande-Marlaska, hoy su compañero en el Gobierno de Pedro Sánchez y abiertamente gay, como «un maricón». La conversación, supuestamente grabada por el entonces comisario José Manuel Villarejo, tuvo lugar en 2009, durante una comida que la entonces fiscal de la Audiencia Nacional compartió con el comisario, con el juez Baltasar Garzón y con otros mandos policiales. 

«¿Puedo contar lo de este?», se escucha decir en la grabación a Dolores Delgado. «Sí», responde Garzón. «Un maricón», continúa Delgado. «¿Quién es maricón?, se escucha preguntar a Villarejo. «Marlaska», responde Delgado. La grabación fue desvelada públicamente por Moncloa.com, un medio digital de reciente creación que según asegura la cadena SER es propiedad de empresarios cercanos al propio Villarejo.

Tanto Grande-Marlaska como Garzón eran por entonces magistrados de la Audiencia Nacional, un tribunal de de ámbito nacional (heredero del antiguo Tribunal de Orden Público de la dictadura) que dispone de capacidad para juzgar determinados delitos, como el terrorismo o el narcotráfico, al margen de la jurisdicción ordinaria.

José Manuel Villarejo, hoy en prisión, ha sido por su parte un agente vinculado a las conocidas como «cloacas del Estado» (una supuesta red encargada de los trabajos sucios que durante décadas ha funcionado en el seno del Ministerio del Interior bajo gobiernos tanto populares como socialistas), actividad que habría compatibilizado y que habría sido «permeable» con sus negocios privados, entre los cuales se contarían diversos trabajos como investigador. Su nombre ha aparecido en los últimos tiempos relacionado con muy diferentes escándalos del ámbito político y judicial, y es que según parece Villarejo habría acumulado durante décadas abundante información confidencial sobre políticos, jueces, periodistas y empresarios. La divulgación de la grabación a Delgado, de hecho, podría formar parte de una larga cadena de filtraciones con las que el excomisario —como mínimo— se estaría vengando de algunas de las personas con las que en su momento tuvo trato y que posteriormente le han dado la espalda.

Ese sería el caso de Dolores Delgado, que en un primer momento negó los hechos. Posteriormente reconoció que el insulto sí había salido de su boca, aunque no se refería a Grande-Marlaska. «Sabe que no me refiero a él. Es amigo desde el año 2004, cuando llegó a la Audiencia Nacional. Hemos mantenido una relación estrechísima, no solamente de respeto profesional, sino también de respeto personal. Es una persona a la que quiero y no quiero hablar de mis sentimientos porque este tema me ha dolido mucho», declaró la ministra. Finalmente el Ministerio de Justicia se vio obligado a admitir que Dolores Delgado sí hablaba de Marlaska, argumentando que la expresión se había sacado de contexto y no tenía intencionalidad homófoba. Explicaciones que parecen haber satisfecho al propio Grande-Marlaska, que restaba importancia al insulto. «Lo importante son los hechos, no las palabras», declaraba el hoy ministro del Interior.

Otros comentarios homófobos y machistas de la ministra

El comentario sobre Grande-Marlaska, sin embargo, no es el único de carácter homófobo que se puede escuchar en las grabaciones filtradas. En un comentario a Villarejo después de que este asegurase que no le gustan las «muñecas hinchables [sic]», Dolores Delgado comenta: «A mí me pasa lo mismo, a mí los tíos me gustan igual, tontitos nada (…). Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza». Delgado podría referirse en esta caso a otro fiscal, también gay, que en efecto se habría incorporado a la Audiencia Nacional en 2009.

Otro comentario que llama la atención de Dolores Delgado —por lo machista, en este caso— es su referencia a lo mal que lleva trabajar con otras mujeres. «A mí que me den un tribunal de tíos. Y no me llevo mal con las tías. Pero de tíos, que justamente sé por dónde van. En cada gesto, en cada cosa. Sé por dónde van», asegura.

Condena de la FELGTB y petición de dimisión de Andalucía Diversidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) condenaba en Twitter los comentarios de la ministra Delgado. «Condenamos el lenguaje LGTBIfóbico y los comentarios misóginos utilizados por la ministra de Justicia en el pasado. Exigimos una rectificación y disculpa públicas y la urgente aprobación de la ley de igualdad LGTBI para que este tipo de declaraciones no queden impunes», aseguraba la principal organización LGTB española:

Más dura se ha mostrado la Federación Andalucía Diversidad LGBT, que ha pedido la dimisión de la ministra. «Nos da igual que se produjeran durante un ambiente distendido y privado, lo que nos preocupa es que la ministra piense así, que tenga estos tintes de fuerte machismo —cuando el Ejecutivo es declaradamente paritario y feminista— y grave homofobia hacia su compañero Grande-Marlaska y, por extensión, hacia todo nuestro colectivo», ha expresado su presidente, Antonio Ferre. Una dimisión que por cierto han pedido también PP, Ciudadanos y Unidos Podemos. «Hay que alejar de la política a cualquiera que mantenga amistad con lo representantes de las cloacas», ha asegurado el líder de esta última formación, Pablo Iglesias, que facilitó la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez gracias a la moción de censura que descabalgó del poder al PP tras su condena por corrupción.

Veces compartido
Comentarios
  1. José Luis
    • Sss
  2. Daniel Alp
  3. Pol
    • Juan
  4. Daniel Alp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido