"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Archivada la querella por los pasos de cebra arcoíris de Totana, que el pasado junio desataron las iras del PP local y de La Falange

El juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Totana ha dictado un auto con el sobreseimiento y archivo provisional de las diligencias por la querella interpuesta por la autodenominada Asociación Libertas contra el alcalde y la concejala de Igualdad  de Totana por el repintado de varios pasos de peatones con los colores de la bandera arcoíris con motivo de la celebración del pasado Orgullo LGTB. Una iniciativa que en su momento despertó las iras de Partido Popular y de La Falange. La formación de extrema derecha promovió de hecho una sonora campaña en la localidad murciana.

El Ayuntamiento de Totana, en el contexto de la «Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI»  que se celebró en la localidad murciana del 18 al 29 de junio pasado, repintó varios pasos de cebra con los colores de la bandera arcoíris. Una iniciativa que por cierto se lleva a cabo en diversas ciudades del mundo con motivo de las celebraciones del Orgullo. La iniciativa desencadenó las iras del Partido Popular de la localidad, que la consideró ilegal y argumentó «no se pueden modificar ni alterar las señales y marcas viales de forma arbitraria y caprichosa, máxime cuando están poniendo en peligro la seguridad de los vecinos de Totana», así como de La Falange, que colocó pancartas junto a los pasos de cebra con el lema «No a la imposición ideológica de género. Totana adoctrina». Los pasos, además, fueron emborronados con pintura. El Ayuntamiento de Totana, conviene precisar, está gobernado por una coalición entre el PSOE y Ganar Totana IU.

Sin embargo, la polémica no se quedó ahí. La Asociación Libertas (organización constituida precisamente en respuesta a la aprobación de una ley de igualdad LGTBI en la Región de Murcia) presentó una querella criminal contra el alcalde, Andrés García, y la concejala de Igualdad, Eulalia Moreno, a los que acusaba de un delito de prevaricación, y que fue admitida a trámite el 12 de septiembre. Ahora la justicia, en primera instancia, ha dictado un auto con el sobreseimiento provisional de las diligencias, argumentando que «no ha quedado suficientemente justificada la concurrencia de ningún delito de prevaricación, al desprenderse de las mismas la ausencia del elemento subjetivo configurador del mismo».

Una querella «ideológica, política y sectaria»

Una vez conocida la noticia, el alcalde de Totana y la concejala de Igualdad comparecieron públicamente para manifestar sus impresiones. Andrés García no dudó el calificar la querella de «ideológica, política y sectaria» y señaló a las personas que la interpusieron como «próximas» hoy día a Vox, la formación de extrema derecha que recientemente irrumpió en el Parlamento andaluz. El alcalde tuvo también palabras de reproche hacia el Partido Popular de Totana y hacia el único concejal no adscrito de la localidad, elegido en su momento en las listas de Ciudadanos, a quienes acusó de haber fomentado la polémica, junto a la Falange y a la Asociación Libertas.

Os dejamos con el vídeo de su comparecencia, publicado por Totana Noticias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.